Veranos de la Villa despliega un completo programa de cultura accesible

Gacetín Madrid

Veranos de la Villa ha regresado a la capital renovando su apuesta por la accesibilidad y la inclusión con un programa artístico y cultural pensado para el disfrute de todos. El festival, organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, a través de Madrid Destino, acercará a madrileños y visitantes un calendario de propuestas culturales completo, diverso e inclusivo, fruto de la colaboración y el compromiso con la cultura accesible del Consistorio, así como de los artistas y profesionales que participan en un festival que este año celebra su 38ª edición.

Veranos de la Villa ha diseñado un amplio programa de medidas dirigidas a la atención a la inclusión, a la calidad y a la seguridad de la experiencia, con el objetivo de que las personas con algún tipo de discapacidad o necesidad especial puedan disfrutar al máximo de la programación estival en la capital. Para ello, ha comenzado por eliminar barreras comunicativas, acompañando todos los eventos del programa de distintas iconografías que describen qué medidas de accesibilidad existen. Estos iconos permiten, asimismo, filtrar las actividades según las necesidades que tenga cada persona. Los horarios, la información sobre el acceso físico a los espacios, los precios y los descuentos a aplicar, así como las condiciones especiales de accesibilidad también se pueden consultar accediendo a la ficha de cada uno de los eventos.

Reserva de localidades con videointerpretación en lengua de signos

El festival ofrece la posibilidad de reservar localidades específicas para personas con discapacidad que aseguran el mejor acceso y ubicación según las necesidades concretas de cada individuo. Se pueden solicitar a través de accesibilidad@madrid-destino.com, en las taquillas físicas de los diferentes espacios o llamando al teléfono de atención al espectador 91 318 47 00 en horario de 11:00 a 14:00 h y de 16:30 a 20:30 h.

Para que estas medidas de información y acceso sean plenamente eficaces, se habilita un servicio de videointerpretación a través del que intérpretes de lengua de signos podrán apoyar a las personas sordas para adquirir sus entradas y/o resolver sus consultas. Las personas que adquieran localidades reservadas deberán presentar la tarjeta de discapacidad o documento acreditativo equivalente junto la entrada en el control de acceso.

Audiodescripción, audiointroducción y paseos escénicos

Las personas con discapacidad visual dispondrán de audiodescripción en los espectáculos La casa de los dedos (21 y 22 de julio), Fuego Salvaje (10 y 11 de agosto) y Lope y sus Doroteas (25, 26 y 27 de agosto). Esta medida permite escuchar en directo o en diferido una narración que aporta información sobre elementos visuales clave a través de auriculares y una voz en off; mientras que la audiointroducción contextualiza, con una descripción minuciosa, cómo es el escenario, los actores o el atrezzo utilizado. En estos casos, como medida de apoyo, también se incorpora el llamado paseo táctil, una visita previa a escena, organizada con el fin de que las personas con discapacidad visual puedan tocar elementos de vestuario, utilería o atrezzo y pasear por la propia escenografía del espectáculo al que asistirán posteriormente. 

Los paseos escénicos van dirigidos a personas con autismo y con discapacidad intelectual con el fin de anticiparles, sin desvelar el final, lo que va a pasar. En ellos se explica el contexto escénico y la identificación de los distintos personajes con el fin de que se sientan seguras y disfruten la función. El paseo escénico de La casa de los dedos tendrá lugar el día 23 de julio y el de Fuego Salvaje, el 11 de agosto. También Lope y sus Doroteas tendrá paseo táctil los días 26 y 27 de agosto. Estos paseos escénicos cuentan con un aforo limitado, por lo que se requiere inscripción previa a su participación en accesibilidad@madrid-destino.com.

Equipos de bucles magnético y sonido amplificado

Todas las actividades programadas en Conde Duque (Patio Central, Patio Sur y Teatro), entre otros, cuentan con equipos individuales de bucle magnético a través del que el sonido de escena llega libre de cualquier ruido ambiente a aquellos espectadores con discapacidad auditiva que tengan un audífono o implante coclear. Junto a esta medida, Veranos de la Villa pone a disposición de las personas que lo necesiten auriculares gratuitos que permitirán contar con un sonido amplificado con el que se mejora la inteligibilidad sonora del espectáculo. 

Actividades como The Infernal Comedy · Confesiones de un asesino en serie o Bollywood. The Show, entre otras, podrán ser seguidas a través de sobretítulos adaptados para personas sordas, que apoyan las anteriores medidas de accesibilidad incorporando la transcripción de los diálogos de las funciones, así como la descripción de la entonación o la identificación de cada personaje. Las sesiones de Cine Caliente del Parque de la Bombilla contarán, un año más, con subtítulos en la mayor parte de su programación. La lengua de signos sigue teniendo presencia en esta edición en espectáculos con accesibilidad completa como Fuego Salvaje y La casa de los dedos, así como la actividad Residencias en corto, en colaboración con la Academia Española de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

La Sub25. El festival de talento joven de Madrid, proyecto de 21distritos en colaboración con Veranos de la Villa, contará, también, con mediadores comunicativos en lengua de signos, además de otras medidas específicas, que estarán a disposición del público para apoyar la realización de las actividades en la Zona Tunéate.

Mochilas vibratorias: tecnología de vibración al servicio de la accesibilidad

Para que las personas sordas puedan disfrutar de la música de los conciertos y espectáculos, Veranos de la Villa incorpora las mochilas vibratorias, una innovadora tecnología que posibilita `escuchar´ las composiciones musicales a través de las sensaciones táctiles utilizando distintas frecuencias, timbres o velocidad para cada tipo de instrumento incluido en la melodía. Bollywood. The Show, La casa de los dedosFuego SalvajeLope y sus Doroteas y algunas actividades de La Sub25, como Las Dianas, Dj LadyFunk, 6ullet, Ly Raine o Dora contarán con esta medida de accesibilidad.

A través de diferentes acciones de colaboración con el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento, el festival tendrá también espacios para la inclusión y la participación de diferentes colectivos. Este verano, además, el festival renueva su compromiso con los “puntos violeta” para la prevención de la violencia sexual, a través de la instalación de stands dinamizados por profesionales que proporcionarán materiales informativos sobre los recursos municipales existentes y se informará sobre iniciativas como el Servicio Municipal de Atención a víctimas de LGTBIfobia, coincidiendo con las celebraciones del Orgullo LGTBI en la capital.

Veranos sostenibles

La sostenibilidad estará presente en un festival, que, además de medir su impacto medioambiental, contará con la incorporación de acciones de sensibilización, como la campaña del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Con erre de…, sobre separación de residuos y limpieza, que visitará La Sub25. El festival de talento joven de Madrid para concienciar a los más jóvenes sobre la importancia del reciclaje y la reutilización de los recursos.

Te puede interesar

Comentarios