La delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, se ha reunido hoy con el ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogrado, para establecer vías de colaboración entre ambas capitales. En dicho encuentro, mantenido en el Palacio de Cibeles, se ha planteado construir un puente cultural entre Madrid y Buenos Aires para hacer aún más sólida la relación de estas ciudades, a las que unen estrechos vínculos económicos, sociales y culturales, ya que son muchos los artistas argentinos que residen en Madrid y viceversa.
En 2023, se pretende reflejar esta afinidad con la celebración de una semana Buenos Aires-Madrid, que permita a las dos capitales mostrar su potencial en el sector musical, audiovisual y de las artes escénicas. Para hacerlo posible, se está trabajando en alcanzar un acuerdo de colaboración que recoja las bases de un puente cultural que una a ambas ciudades. Entre otros objetivos, se busca crear un observatorio de la música urbana, género en el que tanto Madrid como Buenos Aires están muy involucradas, y la colaboración de sus oficinas de rodajes para afianzarse como plató de grandes producciones, ya que los dos municipios comparten su interés por posicionarse en el negocio del sector audiovisual a través de su participación en eventos profesionales del sector como, por ejemplo, Iberseries.
Durante la reunión, se ha tratado también cómo se ha afrontado la pandemia de la COVID desde ambas administraciones, qué ayudas y recursos ha podido ofrecer cada ayuntamiento al sector cultural. En este desafío global, la delegada ha destacado que “Madrid fue pionero a la hora de abrir los centros culturales y trabajó mano a mano con el sector en el Plan Aplaude para mantener las estructuras culturales de la ciudad”.
Andrea Levy ha valorado muy positivamente esta reunión que busca fomentar la internacionalización de la ciudad. “Madrid debe seguir trabajando por posicionarse como la puerta de Latinoamérica en Europa. Es importante mantener estrechos lazos con nuestros hermanos en América y la cultura es una de las mejores maneras de hacerlo, porque el idioma nos hermana y es el cimiento sobre el que construir una sólida amistad”, ha apuntado.