El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, junto al delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, han participado este martes en el acto de conmemoración del XVIII aniversario del Samur Social, en el que han entregado los reconocimientos de este servicio municipal a personalidades, entidades y proyectos destacados por su atención a la vulnerabilidad y la exclusión social, así como a trabajadores del propio cuerpo por su participación en la respuesta inmediata durante las emergencias sociales.
Unos reconocimientos “francamente merecidos” para unos profesionales que son los “decisivos y auténticos héroes del día a día en la ciudad de Madrid” y que, desde el día en el que se fundó el Samur Social, han demostrado el “coraje moral, la fuerza, energía y compromiso con la ciudad de Madrid”, ha subrayado Almeida.
Para el alcalde, “detrás de cada llamada recibida por el Samur Social hay una historia personal, un nombre y unos apellidos de alguien que, en un momento dado, entendió que esa era la única salida” y ha explicado que “los datos son apabullantes”, pues, desde su creación, este servicio municipal ha recibido “más de un millón de llamadas”, lo que indica “cuáles son las necesidades que tiene esta ciudad”.
El alcalde ha mostrado el compromiso del Ayuntamiento de Madrid con este servicio municipal, atendiendo sus reivindicaciones y dotándole de los medios materiales y personales que demande porque “cada medio que tenga el Samur Social será, posiblemente, una vida que en la ciudad de Madrid tenga una oportunidad y una esperanza de futuro”.
Por su parte, la vicealcaldesa, que ha calificado al Samur Social como un servicio “imprescindible”, ha asegurado que la confianza del Ayuntamiento en este estos profesionales se ha traducido en apostar por ellos “con un contrato, en 2021, de 11,8 millones de euros que supone un aumento presupuestario del 44 %”, lo que ha permitido aumentar un 25 % las estancias en establecimientos hoteleros de emergencia social y que el Centro Municipal de Urgencias Sociales (CEMUS) pase a abrirse los 365 días del año, junto a un aumento de 15 profesionales en plantilla, cinco de ellos para reforzar los equipos de calle que trabajan con personas sin hogar. Todo ello, ha resumido la vicealcaldesa, “para seguir confiando en vosotros, para que podáis seguir desarrollando la labor que hacéis”.
“Si las corporaciones locales somos la piel de la administración, vosotros tocáis esa piel con vuestras manos”, ha señalado Villacís, dirigiéndose a los trabajadores del Samur Social, “sois el último retén que tiene un vecino de Madrid para evitar caer en una brecha”. El próximo objetivo “al que tenemos que dirigir nuestras políticas”. ha explicado la vicealcaldesa respecto a las personas atendidas, “es que puedan recuperar su vida, su familia, tener un trabajo y que sepan que confiamos en ellas y que queremos darles una oportunidad”.
Reconocimientos tras dos años de pandemia
Tras dos años sin celebrarse este homenaje debido a la pandemia, en esta edición, marcada por el impacto social de la COVID-19, el Samur Social ha otorgado su reconocimiento en la categoría de actuaciones significativas en la emergencia social al equipo del Samur Social que trabaja en la Cañada Real y en la categoría de entidades sociales, al Restaurante Mirador de Cuatro Vientos y al Hotel Complejo La Cigüeña de Arganda por su asistencia en las necesidades básicas a las personas en situación de vulnerabilidad grave.
Además, el Samur Social ha premiado el proyecto No Second Night para mujeres sin hogar durante la pandemia, que fue gestionado por la entidad Luz Casanova y ha reconocido también la colaboración institucional con el Área de Gobierno de Portavoz, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, que ha recogido la delegada Inmaculada Sanz.
Por último, el Samur Social ha premiado en la categoría de Comunicación Social al periodista Luis de Vega y ha reconocido las trayectorias profesionales del coordinador general del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social entre 2019 y 2022, Emiliano Martín; la jefa de la Unidad del Departamento del Samur Social y Emergencia Social, María Jesús Utrilla, y el adjunto al departamento, Juan Antonio Belmar, así como a las funcionarias jubiladas Rosa Sepúlveda y Pilar Calvo.
“Sin duda, el Samur Social es un servicio cada vez más reconocido por los ciudadanos de Madrid”, ha asegurado Aniorte, quien ha destacado “su cercanía, su capacidad de atención” y que “siempre está ahí en los peores momentos”.
En este sentido, el delegado del área social ha recordado “la espectacular respuesta” del Samur Social al inicio de la pandemia, cuando estuvo presente en el dispositivo especial de IFEMA para personas sin hogar junto a la UME o su especial atención a las personas atrapadas por la nieve y las más vulnerables durante el temporal de Filomena.
Un servicio municipal con 18 años de trayectoria
El Samur Social es un servicio municipal integrado en los servicios de emergencias de la ciudad de Madrid que nació hace 18 años para intervenir en todas aquellas situaciones de emergencia social, tanto individuales como colectivas, que puedan provocar situaciones de desprotección social, así como para prestar atención a las personas sin hogar.
Este cuerpo municipal, que funciona las 24 horas del día todo el año, garantiza la atención social y la cobertura de las necesidades sociales básicas de las personas afectadas por la emergencia a través de atenciones en el lugar, prestando alojamientos de emergencia, destinando ayudas económicas o haciendo especial énfasis en la protección de las personas mayores a través del Samur Social del Mayor.
Durante los años 2020 y 2021, el Samur Social intervino en la emergencia social provocada por la pandemia de COVID-19 y el temporal Filomena, así como en incendios, derrumbes, inundaciones, intervenciones en vehículos atrapados en carreteras o las explosiones de gas de la calle Toledo y General Pardiñas.
En total, en 2021 atendió a 8.308 personas en situación de emergencia social, ofreció alojamientos de emergencia para 4.700 personas y destinó 740.000 euros para apoyar económicamente a personas en emergencia social.
Asimismo, los profesionales del Samur Social dirigen su atención al colectivo de personas sin hogar mediante el trabajo de los equipos de calle y en la Campaña del Frío que, en el periodo 2021-2022, ha atendido a 2.402 personas y tienen participación en los múltiples operativos preventivos ante los acontecimientos sociales donde se produzca una concentración de personas como puede ser en Navidad o durante las finales de los eventos deportivos.
Además, el delegado del área de Familias, Igualdad y Bienestar Social ha explicado que a principios de este 2022 se ha llevado a cabo una reorganización del departamento del Samur Social para diferenciar la emergencia social y la atención a las personas sin hogar con el objetivo de “atender de forma más intensa” ambas realidades y se ha creado el Samur Social del Mayor para atender aquellas situaciones de emergencia social que afectan a las personas mayores.
“Estamos, por tanto, ante un reenfoque de nuestros servicios que ejemplifica lo que vamos a conseguir con el nuevo modelo de servicios sociales: adaptarnos a la realidad del Madrid de hoy y llegar antes a las circunstancias que afecten a los madrileños”, ha concluido Aniorte.