Noticias » Ciencia y tecnología » Madrid celebra una nueva edición de ‘Arqueólogos por un día’ con 2.356 plazas gratuitas, casi el doble que el año pasado

Madrid celebra una nueva edición de ‘Arqueólogos por un día’ con 2.356 plazas gratuitas, casi el doble que el año pasado

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid ha presentado hoy la séptima edición de su programa educativo Arqueólogos por un día, una actividad organizada por la consejería de Cultura, Turismo y Deporte en el marco del Plan de Educación Patrimonial regional. Este año los talleres, que son gratuitos, se desarrollarán entre el 18 de junio y el 18 de septiembre.

El viceconsejero de Cultura y Turismo, Daniel Martínez, ha presentado en el Parque Arqueológico ciudad romana de Complutum, en Alcalá de Henares, una actividad que ya es un clásico y que, desde su puesta en marcha, ha contado con más de 12.400 participantes. Este año se ofertan 2.356 plazas –1.000 más que en la edición anterior– y para participar es necesario realizar, a partir de mañana, miércoles 8 de junio, la inscripción previa. Los interesados se pueden apuntar a través de la web: enlace.

Como ha explicado Martínez, se busca “sensibilizar y formar a los participantes y sus familias sobre las labores de investigación arqueológica, con un objetivo principal: aprender a conservar, valorar y disfrutar del rico patrimonio cultural de nuestro país”.

Los talleres, que se dirigen a niños de entre 8 y 14 años, consisten en que los jóvenes aprendices de esta disciplina entiendan las fases y metodología empleados en un proceso completo, desde la localización de un yacimiento al envío de los materiales al museo.

El programa se vuelve a celebrar en dos de los yacimientos más destacados de la Comunidad: el de La Cabilda, en Hoyo de Manzanares, y el Parque Arqueológico ciudad romana de Complutum, en Alcalá de Henares. Para su celebración, la Comunidad cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de ambas localidades, los cuales, paralelamente, han introducido la oferta de actividades en sus colegios e institutos.

Con Arqueólogos por un día, los participantes trabajarán activamente en todos los aspectos relacionados con esta disciplina, durante un tiempo aproximado de dos horas y media. La jornada comenzará con una visita de media hora al yacimiento que se haya elegido. Allí se mostrarán los aspectos más interesantes de los vestigios conservados y se explicará el proceso de excavación. A continuación, los asistentes acudirán a la excavación recreada al efecto, que permite el trabajo simultáneo del equipo. Cuando terminen esta fase, trabajarán con el sedimento extraído, en labores de etiquetado, documentación, fotografía y dibujo de los restos más importantes.

A lo largo de toda la actividad se explica la localización de los yacimientos arqueológicos y su problemática, el método, las herramientas que se emplean, el planteamiento de una excavación y la intervención de equipos multidisciplinares para llevar a cabo los diferentes trabajos.

Al finalizar, se procesarán los materiales, datándose y clasificándose los restos. Se identificarán los vegetales y de fauna, se simulará el proceso de restauración de las cerámicas extraídas y se prepararán las muestras para su análisis en laboratorio, explicando el proceso de depósito de materiales. El taller finaliza con la interpretacion del yacimiento en base a las evidencias encontradas.

COMPLUTUM, CIUDAD ROMANA

Ubicada en la vega del río Henares, Complutum, origen de la actual Alcalá de Henares, fue una de las principales ciudades romanas del interior de España. Con cerca de 60 hectáreas de extensión, el foro ocupaba el centro, siguiendo la ordenación tradicional de las ciudades romanas. Alrededor del mismo se ubicaban los edificios con funciones administrativas, judiciales, comerciales y religiosas.

La Casa de los Grifos, una de las edificaciones más destacadas de la ciudad, se destruyó como consecuencia de un incendio hacia el año 215 d.C. En las instancias interiores se han conservado casi todas las pinturas decorativas, en las que aparecen representaciones arquitectónicas, cacerías, divinidades y seres mitológicos, como la pareja de grifos que dan nombre a la vivienda.

ARQUEOLOGÍA SOCIAL EN LA CABILDA

Por su parte, el yacimiento arqueológico de La Cabilda está situado en el área recreativa del mismo nombre, en un espacio natural junto al núcleo urbano de Hoyo de Manzanares, que dista 37 kilómetros de Madrid y forma parte del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

Se trata de un yacimiento vivo, que se excava cada año y del que los arqueólogos, con la colaboración de los voluntarios, sacan a la luz en cada campaña nuevos datos que ayudan a entender mejor cómo sería la vida en esta aldea visigoda datada en el siglo VII d.C.

Desde el año 2014 la Comunidad de Madrid ha promovido campañas de excavación en este emplazamiento. Éstas se han realizado dentro de proyectos de arqueología social que cuentan con la participación directa de voluntarios, tanto vecinos de Hoyo de Manzanares como interesados en la investigación arqueológica.

A lo largo de estos años –entre 2014 y 2021–, han formado parte de ellas un total de 257 voluntarios, con perfiles muy dispares tanto en edad como en ocupación, desde los 18 a los 70 años y desde sociólogos a fotógrafos, directores ingenieros jubilados y estudiantes, entre otros.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.