La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha informado de un total de 93 casos de contagios compatibles con la viruela del mono en la región. De ellos, 48 casos se han confirmado de manera preliminar por prueba PCR mientras que otros 45 están a la espera de secuenciación.
Por su lado, un total de 29 posibles casos han quedado descartados tras los resultados obtenidos, que han sido negativos. En la Comunidad de Madrid se han detectado dos cadenas de transmisión, una de ellas relacionada con una sauna gay del centro de la capital, que ya ha sido clausurada.
Todos los casos compatibles con la viruela del mono se encuentran en estos momentos en estudio en coordinación con el Centro Nacional de Microbiología, que cuenta con la técnica necesaria para confirmar o descartar este primer diagnóstico. El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) está usando métodos de detección molecular mediante PCR en tiempo real (tecnología múltiplex de amplio espectro), más secuenciación genética del fragmento amplificado para hacer confirmación al 100%. La PCR permite un diagnóstico diferencial de la familia de ortopoxvirus (hay 4 tipos), y luego la secuenciación permite determinar si es o no viruela del mono.
Las personas en estudio evolucionan positivamente y se encuentran aisladas en sus domicilios, aunque se debe mantener una vigilancia estrecha ya que pueden llegar a requerir ingreso hospitalario. La Dirección General de Salud Pública está a la espera del resultado de las pruebas de laboratorio y valorando el papel de la vacuna de la viruela para el control de la transmisión, así como el uso de antivirales de ser necesarios. También está realizando la investigación epidemiológica a los afectados e identificando a los posibles contactos.
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, que ha reclamado al Ministerio de Sanidad la compra de vacunas para administrarlas a los afectados y a su entorno estrecho, ha llamado a la calma. Ya se han registrado casos en Reino Unido, Portugal, Estados Unidos, Canadá, Francia, Australia, Alemania, Suecia, Bélgica, España y Portugal, algo que ha sorprendido al consejero: «lo que sorprende de esta aparición de esta enfermedad es la amplia distribución geográfica de una enfermedad que estaba erradicada prácticamente». En España, al menos seis comunidades registran posibles casos y en su mayoría estarían relacionados con la práctica de relaciones sexuales entre hombres. En total en España hay 59 casos positivos a orthopoxvirus, de los que 20 se han confirmado como viruela del mono tras la secuenciación parcial del virus y el resto están a la espera de resultados de secuenciación.
«Ahora lo principal es localizar la trazabilidad de todos los casos y a partir de ahí conseguir los aislamientos y tratar de frenar la transmisión del virus. Continuar y esperar a que esas pruebas lleguen cuanto antes y tratar de confirmar los que son contagiados y establecer los mecanismos de aislamiento necesario en estos casos», ha expuesto Escudero. Se estudia si los casos confirmados en la Comunidad de Madrid viajaron a las Islas Canarias, en cuyas fiestas privadas pudieron contagiarse. De dichas fiestas también disfrutaron ciudadanos extranjeros de países donde están detectándose los contagios.
«Es lo que se está buscando. Si existe vínculo entre los dos focos; hay que valorar las fechas de cuándo se produjo la fiesta en Canarias, que es de donde parece que parte y también en la zona madrileña. Ahora es el trabajo de vigilancia epidemiológica; se busca cuáles son los nexos, cuál es el contacto y sobre todo establecer la trazabilidad para permitir frenar ahora que es el momento de hacerlo, la transmisión del virus».
También conocida como monkeypox, se trata de una enfermedad muy poco frecuente, que generalmente se presenta con fiebre, mialgias, adenopatías (inflamación en los ganglios) y erupción en manos y cara, similar a la varicela. En general su transmisión se produce por vía respiratoria, pero por las características de los casos confirmados y sospechosos de infección, apunta a que ha sido por contacto con mucosas durante las relaciones sexuales. El periodo de incubación de la viruela del mono suele ser de 6 a 16 días, aunque puede variar entre 5 y 21 días.
El pasado 15 de mayo el Reino Unido lanzó una alerta sanitaria a la Organización Mundial de la Salud, de acuerdo al reglamento sanitario internacional, tras detectar los cuatro primeros casos en Europa. Mediante esta alerta, los técnicos de la Dirección General de Salud Pública informaron el 17 de mayo al sistema sanitario madrileño describiendo los síntomas, con lo que se pudo identificar a los ocho posibles primeros afectados que se reportaron el martes al Ministerio de Sanidad.