La Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI) del Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal ha recibido el Premio especial a la innovación tecnológica aplicada a la COVID-19 en la sexta edición de los galardones SaludDigital. Estos reconocimientos, otorgados por el grupo editorial Medifórum, reconocen las iniciativas sanitarias, tanto públicas como privadas, que han contribuido a mejorar la salud de los pacientes a través del uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.
La entrega tuvo lugar el 28 de abril y, en nombre del Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal (HEEIZ), recogió la distinción el jefe de su UCRI, el Dr. Pedro Landete, en un acto que contó con la presencia del consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y del director general de Hospitales e Infraestructuras Sanitarias del Servicio Madrileño de Salud, Fernando Prados, entre otras autoridades.
La UCRI del HEEIZ ha contado desde su puesta en marcha con medios tecnológicos de vanguardia y con un equipo multidisciplinar que ha atendido a más de 1.800 pacientes durante la pandemia de COVID-19. Los resultados obtenidos han demostrado que el paso por esta unidad y la asistencia de los enfermos de forma precoz ha evitado que un 77% de ellos haya tenido que ser intubado e ingresar en la UCI.
El Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal ha contado con la UCRI más grande de España durante la pandemia de la COVID-19. Comenzó con 32 camas para atender a pacientes con esta patología; sin embargo, el aumento de casos en las diferentes olas y la versatilidad del centro para adaptarse a cualquier situación permitieron que llegara a contar con 90 camas UCRI. La UCRI del HEEIZ ha sido clave durante la pandemia ya que ha contribuido aliviar la presión en las UCIs del resto de centros sanitarios de la Comunidad de Madrid.