Madrid Food Innovation Hub (MFIH) lanza un reto a todos los ciudadanos de Madrid para combatir la obesidad infantil. El concejal delegado de Innovación y Emprendimiento, Ángel Niño, y la concejala del distrito de Villaverde, Concha Chapa, han presentado esta mañana una iniciativa que busca implicar a toda la ciudad de Madrid a través de la aportación de ideas que faciliten el cambio de estilo de vida de los más pequeños.
A través de una metodología participativa, el objetivo de este reto es que los menores puedan tener recursos para mejorar sus hábitos cotidianos en alimentación y actividad física. El reto de MFIH se dividirá en tres fases: la primera será la captación de ideas online, en la que podrán participar todos los vecinos de Madrid enviando sus propuestas a través de retoobesidadinfantil.es hasta el 23 de mayo.
La segunda fase consistirá en seleccionar las mejores iniciativas de entre todas las recibidas para, por último, realizar un taller de desarrollo creativo donde poner en común los proyectos seleccionados y perfilar un programa de acción innovador que pueda ser aplicado en los 21 distritos de la ciudad. La puesta en marcha del programa definitivo se centralizará desde Madrid Food Innovation Hub, que hará uso de las instalaciones del centro, incluyendo la cocina-laboratorio de 300 m2 y las zonas de coworking.
Tras recordar que la obesidad representa un “grave problema de salud” que puede ocasionar “cuadros de diabetes y dificultades respiratorias”, Niño ha expuesto la importancia de “recurrir a soluciones innovadoras y creativas para plantar cara a la obesidad infantil y al sedentarismo”. El concejal delegado ha animado a participar en este proyecto en el que “los ciudadanos tienen un papel protagonista”. Al mismo tiempo, ha resaltado la importancia de “introducir hábitos de vida saludables en la rutina de los niños: en casa, en los colegios y en el ocio infantil”, con el objetivo de construir “entre todos” una sociedad “mucho más sana”.
Por su parte, Concha Chapa ha afirmado sentirse muy orgullosa de que la presentación de este reto “vuelva a poner a Villaverde en el epicentro de las buenas noticias” ya que, ha asegurado, “va a ser desde nuestro distrito, el distrito de la innovación, desde donde vamos a comenzar un camino para que los niños madrileños del presente no sean las personas obesas del futuro”.
Según ha explicado la concejala de Villaverde, todos los estudios sobre obesidad infantil coinciden en resaltar que “a mayor vulnerabilidad económica, hay mayor riesgo de sufrir esta enfermedad y la crisis económica en la que estamos inmersos no nos va a ayudar en esta tarea”. Por eso, ha subrayado, “es muy importante que sea desde Villaverde desde donde se lidere una estrategia contra la obesidad infantil a nivel de todo Madrid”.
A la búsqueda de ideas innovadoras con impacto positivo
A la hora de seleccionar las propuestas de este reto, se tendrá en cuenta que se trate de ideas innovadoras y que puedan ser implementadas de modo real, que produzcan un impacto económico y/o laboral positivo en Madrid y en especial en Villaverde, sede de Madrid Food Innovation Hub, que animen al emprendimiento, que los resultados sean cuantificables, que sean escalables a otros distritos o ciudades y que ayuden al máximo número de vecinos posible.
Esta iniciativa trata de dar respuesta a un problema creciente en los últimos años y que afecta en mayor medida a los distritos con menor renta per cápita. En la actualidad, un 40,4 % de la población madrileña de entre 8 y 12 años presenta exceso de peso infantil y un 20,1 % tiene obesidad abdominal, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el último estudio llevado a cabo por el Grupo de Investigación en Nutrición, Ejercicio y Estilo de Vida Saludable de la Universidad Politécnica de Madrid sobre 384 menores de la capital.