La Tarjeta Familias de Madrid alcanza los 30.000 beneficiarios, el 40% hogares monoparentales

Gacetín Madrid

El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha clausurado las jornadas técnicas del Proyecto Evalúa, organizadas por el área social del Ayuntamiento, en las que ha destacado la importancia de la evaluación de las políticas públicas para “comprobar la situación de los ciudadanos y la calidad de las soluciones que les ofrecemos”.

“El Proyecto Evalúa es una mirada libre de prejuicios para observar si de verdad estamos llegando a las personas, en qué medida y en qué punto”, ha explicado Aniorte, lo que se traduce en conocer el “impacto de las políticas sociales”, su eficacia y eficiencia y “apostar por la transparencia en el gasto público”.

Las jornadas del Proyecto Evalúa, organizadas por la Dirección General de Innovación y Estrategia Social, han arrojado datos concretos sobre algunos de los programas impulsados por el área social del Ayuntamiento referentes al sinhogarismo, la infancia más vulnerable, la red de atención a víctimas de trata, familias cuidadoras o la Tarjeta Familias.

En concreto, la evaluación del programa ‘No Second Night’ para la atención temprana a mujeres sin hogar y en riesgo de exclusión grave detalla que la autopercepción del 83% de las mujeres usuarias sobre su situación mejora a los seis meses de entrar en el programa.

En el caso de la Red Municipal para Víctimas de Trata, los datos destacan que las probabilidades de abandonar la prostitución crecen hasta un 20 % con una atención a largo plazo, mientras que la evaluación de los Puntos de Encuentro Familiar especifica que los indicios de violencia se reducen a la mitad entre la primera entrevista y el seguimiento a los seis meses.

Asimismo, el Proyecto Evalúa ha puesto de manifiesto el carácter preventivo del programa ‘Cuidar a quienes cuidan’, dirigido a las familias con personas dependientes a su cargo que el área social ha multiplicado por seis. Según la evaluación, el programa mejora especialmente la situación de las personas con sobrecarga leve o moderada y más de la mitad de las que tienen sobrecarga severa.

La evaluación de la Tarjeta Familias ha cerrado las jornadas técnicas con importantes datos: este tipo de ayuda llega a más de 30.000 beneficiarios, con alrededor del 40% de ellos familias monoparentales.

“Por todo esto, el Proyecto Evalúa es una de las grandes reformas de este mandato, que ofrecemos como ejemplo para cualquier otra administración”, ha concluido Aniorte, que ha celebrado que Madrid “esté a la vanguardia marcando un camino que seguirá el resto del país”.

Te puede interesar

Comentarios