El ‘Plan de actuación contra las bandas juveniles’ impulsado por la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid, encabezada por Mercedes González, ha cumplido 50 días desde que dio comienzo el pasado 10 de marzo y que proseguirá hasta el cese de la actividad violenta.
En estos primeros 50 días, la Policía Nacional ha procedido a la identificación de 20.840 personas, ha detenido a 189, se ha incautado de 100 armas −navajas, cuchillos, machetes, palos, bates o puños metálicos, ninguna de ellas de fuego−, y ha levantado 766 actas por tenencia de droga.
En los primeros 20 días de operativo anti bandas juveniles en Madrid hubo 11.725 identificados, 120 detenidos, 60 armas intervenidas y 463 actas por drogas. Desde entonces, durante los siguientes 30 días, se han registrado 9.115 identificados, 69 detenidos, 40 armas intervenidas y 303 actas por drogas
Transcurrida esta primera fase, el Plan “se mantendrá de forma permanente hasta que cese la actividad de estos grupos violentos” y se hará un seguimiento y una evaluación periódica del mismo, para incorporar los ajustes que sean necesarios.
Zonas de actuación
El operativo se desarrolla en los distritos madrileños de Carabanchel, Latina, Puente de Vallecas, Usera, Villaverde, Centro, Arganzuela, Ciudad Lineal, San Blas-Canillejas y en los municipios de Alcorcón y Parla. Estas son las zonas donde la Policía ha detectado a jóvenes miembros de estas bandas y donde hay una mayor incidencia delincuencial y es allí donde se actúa especialmente, además de en los medios de transporte público, como el Metro o Cercanías de Renfe, y en las zonas de ocio.
Efectivos
514 efectivos de la Policía Nacional componen este dispositivo especial en el que intervienen agentes de las Comisarías de los distritos municipales afectados, además de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), Sección Móvil, Caballería, Grupos de Atención al Ciudadano y las Brigadas de Información, Seguridad Ciudadana, Policía Judicial, Extranjería y Fronteras.