La economía madrileña logró un crecimiento histórico en 2021 del 6,7 %, algo inédito en los últimos 20 años, según ha adelantado el delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, en su comparecencia ante el Pleno municipal, cifra que se vio impulsada por el crecimiento del 2 % de la economía en el último trimestre del pasado año.
El sector servicios, que representa entorno al 80 % del peso económico de la ciudad, fue su principal motor. Un sector que no solo engloba el comercio, minorista y mayorista, sino que contempla también todo lo relacionado con los servicios financieros, la consultoría, el asesoramiento, etc. El crecimiento de la industria respecto a 2020, cercano al 20 %, también ha impulsado el robusto crecimiento de la ciudad.
Este aumento del PIB en 2021 viene acompañado, además, de cifras históricas en lo que respecta a la afiliación a la seguridad social. En este sentido, se marcó un récord absoluto en la serie el pasado mes de noviembre, alcanzando los 2.106.819 trabajadores. Una cifra que, de continuar con el actual ritmo, volvería a superarse este 2022. Así, la mejora de la economía madrileña ha logrado situar la afiliación un 5,9 % por encima de los datos previos a la llegada de la COVID-19, lo que también supone un 1,6 % más de lo que marca el conjunto de la afiliación en España.
Enero y febrero han marcado sendos hitos para el empleo, reduciendo el paro en el último mes en un 5 % frente a enero o lo que es lo mismo, 8.548 parados menos, una cifra nunca antes vista en un mes de febrero en la ciudad de Madrid. Este ritmo se sitúa, de nuevo, por encima del marcado por España, que logró una reducción del 0,3 % del paro el pasado febrero.
Todos estos datos respaldan el crecimiento del PIB en 2021, cuyo aumento del 6,7 % viene también marcado por la creación empresarial, que logró marcar su mejor año en más de una década el pasado 2021 y que a cierre de febrero de este año mostraba un crecimiento del 35,7 % interanual (respecto al mismo mes de 2021). Además, la región de Madrid logró atraer el pasado año el 73 % de la inversión total, lo que supone que la ciudad atrajo cerca del 56 % de todas las inversiones extranjeras que se hicieron en España.