Madrid supera los 72.000 árboles y arbustos plantados en el Arco Verde

La Comunidad de Madrid ha superado ya los 72.000 árboles y arbustos plantados a través del proyecto Arco Verde, el mayor corredor medioambiental de la región. De ellos más de 50 especies son autóctonas de la región, tal como hoy ha expuesto la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, en la presentación de esta iniciativa del Gobierno regional a entidades locales y asociaciones.

En la Jornada de Biodiversidad específica que ha organizado la Comunidad de Madrid para presentar los avances de esta iniciativa, se han puesto en común las diferentes experiencias ya materializadas y se ha resaltado el papel de consistorios, mancomunidades y expertos, en el diseño y ejecución de actuaciones destinadas a promover la presencia de fauna y flora en entornos urbanos y periurbanos.

Martín ha confirmado que ya se han firmado protocolos de colaboración con los 25 ayuntamientos por los que va a pasar el corredor medioambiental y, con algunos de ellos, se están desarrollando convenios ad hoc para concretar las futuras acciones a poner en marcha.

La consejera ha ensalzado “el avance en la recuperación de biodiversidad y en la mejora del paisajismo en este corredor, que va a vertebrar la región en torno a la naturaleza”. Y ha añadido que esto permitirá “reducir la huella de carbono y favorecer la conservación del suelo”

Arco Verde tiene una duración prevista de ocho años, comenzó en 2019 y cuenta con una inversión de 15 millones de euros. Hasta el momento ya se han empleado más de 3 para la ejecución de 50 kilómetros, de un total de 200, en una vía ecológica que conectará 25 municipios de la Comunidad con los tres grandes parques regionales (Cuenca Alta del Manzanares, Curso Medio del Río Guadarrama y Sureste), a través de la red de Vías Pecuarias y otros caminos y senderos.

Los trabajos han servido para llevar a cabo el trazado y las primeras actuaciones en los municipios de Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Madrid, Boadilla del Monte, Pozuelo de Alarcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Pinto, Paracuellos de Jarama y San Fernando de Henares. Además de los árboles plantados, se han acondicionado 18 áreas de biodiversidad e instalado cuatro láminas de agua y 55 infraestructuras para mejorar los hábitats de las aves.

En 2022, con una inversión prevista de más de 2,6 millones de euros, se desarrollarán actuaciones también en tramos que atraviesan los terrenos de Torrelodones, Las Rozas de Madrid, Hoyo de Manzanares, Colmenar Viejo, Tres Cantos y Majadahonda.

“Gracias a la suma de todos -ha apuntado la consejera- vamos a vertebrar y cohesionar a través de una gran infraestructura verde dirigida en toda su extensión a proteger el territorio y la biodiversidad, marcando el camino de lo que en el futuro será una malla cada vez más tupida de corredores ecológicos, que extenderá la conectividad ambiental al conjunto de la región”, ha enfatizado.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *