Este sábado, 27 de marzo, una marea verde de miles de corredores inundará el paseo de la Castellana en la IX Carrera Madrid en Marcha contra el Cáncer. Organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), se espera llegar en esta edición a las 15.000 inscripciones para contribuir a la prevención, atención e investigación de esta enfermedad.
La marcha comenzó en 2014 con 5.000 corredores y llegó a concentrar a 18.500 participantes en 2019. Tras la pandemia, está recuperando progresivamente el número de corredores, habiéndose inscrito en 2021 unas 7.000 personas (en 2020 fue virtual). Este año consta de dos circuitos, de 4 o 10 km, en formato presencial (con salida desde la plaza de Colón) o virtual.
La prueba deportiva solidaria persigue conseguir 150.000 euros que se destinarán a la investigación sobre esta enfermedad y a ayudar a los enfermemos que la padecen y a sus familiares. Según la AECC, la crisis sanitaria de la COVID-19 ha provocado la paralización de diagnósticos y operaciones de cáncer.
Esta carrera solidaria se realiza de manera simultánea en el tradicional circuito del paseo de la Castellana (con salida desde la plaza de Castilla y meta en la plaza de Emilio Castelar) y en varios municipios madrileños como Alcobendas, Aranjuez, Móstoles, Tres Cantos y Pinto.
A la carrera asistirá el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que participará en el recorrido de 4 kilómetros de la IX Carrera Madrid en Marcha Contra el Cáncer, en la que, posteriormente, entregará los trofeos junto a la presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer, Laura Ruiz de Galarreta.