Mercedes González llama a la «responsabilidad» de los transportistas que siguen en huelga tras el acuerdo alcanzado esta madrugada

Gacetín Madrid

La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, ha hecho este viernes un llamamiento a la responsabilidad de los transportistas que secundan los paros en el sector, tras el acuerdo alcanzado esta madrugada entre la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez con los representantes de los Departamentos de Mercancías y Viajeros del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC). “Es un buen acuerdo, ha llegado el momento de acabar con los paros y volver a la normalidad absoluta”, según ha indicado Mercedes González a preguntas de los periodistas, tras participar en un acto de la Policía Municipal de Madrid.

La delegada del Gobierno ha añadido que si la plataforma convocante de los paros “representa a un sector de los transportistas, tal y como ellos dicen, tienen que adherirse al acuerdo porque es bueno para el transporte, son muchas ayudas directas, además del compromiso de mejoras laborales, y ellos salen más que beneficiados”. “Por lo tanto, si el motivo real de esta convocatoria es lo que ellos están diciendo, este acuerdo cumple con todos y cada uno de sus objetivos, ha subrayado Mercedes González.

Los términos del acuerdo

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado, tras el acuerdo con los representantes de los Departamentos de Mercancías y Viajeros del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), que el Gobierno bonificará a los transportistas con 20 céntimos de euro por litro o kilo de combustible, de los que 15 céntimos saldrán del presupuesto público y 5 céntimos serán soportados por los operadores de productos petrolíferos, y que se aplicará a gasóleo, gasolina, gas y adblue. Esta bonificación supondrá más de 600 millones de euros para el sector del transporte.

Se trata de una de las medidas concretas que se han materializado, tras el acuerdo alcanzado con los representantes del sector del transporte el pasado lunes, por la que se estima un ahorro de unos 700 euros por camión al mes y que tendrá una vigencia desde el 1 de abril hasta el 30 de junio, prorrogable en función de la evolución de los mercados.

Estas medidas, junto a las ayudas directas al sector de 450 millones, supondrán una inyección de más de 1.000 millones de euros. Esta es una de las medidas que el Gobierno ha presentado al sector del transporte por carretera dentro del plan de ayudas inmediatas para paliar las consecuencias del conflicto en Ucrania.

El paquete de medidas se acordó en la reunión mantenida en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), donde en representación del Gobierno han participado la vicepresidenta Primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero; y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. Además del secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García, y la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo.

Por parte del sector profesional del transporte, asistieron los representantes de los Departamentos de Mercancías del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) y de las asociaciones ASTIC, CETM, FENADISMER, FEINTRA, FETRANSA, FITRANS, ANATRANS, FVET, FETEIA, ATFRIE, UNO; y también los representantes del Departamento de Viajeros del CTNC que, en la reunión celebrada ayer con la ministra Raquel Sánchez, ya trasladaron las solicitudes urgentes del sector.

Te puede interesar

Comentarios