El grupo municipal de Más Madrid ha solicitado al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que «acabe con el sesgo de género de ciertas profesiones dentro del Consistorio y que ponga en marcha medidas para igualar el salario entre trabajadoras y trabajadores en el Ayuntamiento».
“Hay un problema muy grave, en ámbitos más feminizados, como trabajo social o psicología, la brecha salarial es enorme en comparación con otros sectores más masculinizados. Es necesario pensar un plan para cerrar esa diferencia en los próximos años”, ha comentado la portavoz municipal de Más Madrid, Rita Maestre, quien ha pedido que el Ayuntamiento de Madrid «dé ejemplo en el trabajo a favor de la igualdad».
Para Más Madrid, la igualdad «es una prioridad frente a las políticas desganadas y antiguas de Almeida, quien eliminó la Dirección General de Igualdad, lo que ha supuesto un enorme paso atrás». Además de reclamar que se «ponga en marcha de nuevo esta dirección», el grupo municipal ha pedido a Almeida que» iguale los salarios municipales». Las mujeres cobran 222 euros menos de media que los hombres en el complemento específico, que es una parte importante del salario. Por otro lado, solo el 22% de las mujeres percibe el complemento de productividad.
Según Más Madrid, «también hacen falta medidas para distribuir mejor el rol de cuidados, al ver los datos de distribución de las excedencias». Las mujeres representan el 85% de las personas que han estado en excedencia en algún momento del año, como refleja la Memoria de Impacto de Género del Presupuesto General del Ayuntamiento 2022.
Centro municipal de masculinidades y protocolo contra la violencia sexual
Más Madrid va a plantear al Ayuntamiento en el próximo Pleno de Cibeles que retome, mejore y amplíe el convenio que se firmó en el mandato anterior con los locales de ocio nocturno sobre violencias sexuales. Consiste en un compromiso para llevar a cabo campañas de prevención y formación en los locales de Madrid (bares, salas de concierto y locales de ocio nocturno “libres de violencias machistas”).
«El Ayuntamiento tiene que implicarse de lleno ante el aumento de las violaciones y agresiones sexuales en nuestra ciudad. Los delitos contra la libertad e indemnidad sexual aumentaron un 17% en la ciudad de Madrid en 2021 respecto a 2020», han subrayado.
Por otro lado, Más Madrid propone “Hombres por la igualdad”, la creación de un equipamiento municipal dirigido a la población masculina para hacer cambios hacia modelos de relación más abiertos, respetuosos y saludables. En él se ofrecerían servicios como atención psicológica, asesoramiento jurídico y técnico, actividades sobre masculinidades igualitarias, formación en masculinidad y género y recursos y herramientas para la ciudadanía y los profesionales.