Madrid, a punto de recuperar los niveles pre-pandemia de reservas hoteleras

Gacetín Madrid

Las reservas hoteleras realizadas este invierno en España ya superan, por primera vez desde el inicio de la pandemia, las cifras de 2019, según indican los datos extraídos del World Hotel Index. A fecha de hoy, el volumen de reservas hoteleras en España se encuentra al 107,56% de las registradas en las mismas fechas de 2019.

Así lo indica la principal plataforma abierta de comercio hotelero SiteMinder, que ha expuesto que estas cifras principalmente son el resultado del fuerte crecimiento de las reservas hoteleras en las últimas semanas, ya que el 23 de diciembre de 2021 la cifra en España se situaba solo al 73,16% de los niveles de 2019.

Este importante aumento demuestra la fortaleza de la industria hotelera española, en la que se constata una recuperación importante después del parón causado por la variante Ómicron y de los vaivenes del mercado durante todo el pasado año, derivados también de la situación epidemiológica. De hecho, en invierno del año pasado las reservas hoteleras españolas se encontraban al 26,74% en comparación con las cifras de 2019, lo que pone de manifiesto la resistencia del sector en los últimos doce meses.

El peso del turismo internacional

La mayor parte de las reservas hoteleras realizadas en lo que va de febrero procede de viajeros internacionales, con un 52,84%, una cifra que supera la de finales del año pasado, cuando eran del 44,56% y también las de huéspedes internacionales registrada en enero de 2020 (48,43%) y febrero de 2020 (45,72%), antes de la desaceleración mundial de los viajes.

De todas las reservas realizadas en hoteles españoles durante las dos últimas semanas, el 18,62% es para disfrutar antes de finales de febrero, el 29,9% para marzo, el 18,14% para abril –lo que pone de manifiesto la importancia de las vacaciones de Semana Santa–, el 9,9% para mayo y el 21,48% para verano. No es de extrañar que los viajeros internacionales sigan reservando con mayor antelación que los españoles, ya que su peso es cada vez mayor en el cómputo total de huéspedes que llegarán en los próximos meses, incluidos marzo 61,02%, abril 62,84% y mayo 74,49%, así como durante los meses de verano.

Sara Padrosa, directora para España de SiteMinder, explica que “estos datos reflejan tanto la fortaleza de España como destino de invierno, como un alejamiento de las reservas de último minuto que hemos visto en los dos últimos años. Es evidente que los viajeros sienten una renovada sensación de seguridad y reservan con más antelación después de un prolongado periodo en el que ha sido difícil planificar viajes por la continua amenaza de restricciones a corto plazo».

Recuperación de las reservas regionales

Las últimas cifras indican que las reservas hoteleras en España superan la media de las realizadas a nivel mundial, que se sitúan en el 83,05% del volumen existente en el mismo periodo de hace tres años. Si se compara con 2019, las reservas hoteleras de nuestro país también registran una mejor evolución que otros destinos del sur de Europa, como Italia (69.61% ) y Malta (64.96%), así como otros mercados líderes de Europa, tales como Francia (96,46%), Reino Unido (91,46%) y Alemania (65,14%).

La distribución geográfica también muestra la diversificación de la oferta turística del territorio español, que incluye tanto viajes urbanos como rurales y de playa. Los hoteles de Barcelona registran el 118,77% de las cifras de 2019, mientras que en Sevilla la cifra es del 105,08%, en Málaga del 101,92%, en Valencia del 101,49% y en Madrid del 93,44%.

Tal y como explica Sara Padrosa, “estas noticias positivas son una confirmación más de que la recuperación de la industria hotelera española no se limita a una temporada o a un destino concreto, sino que tiene una fortaleza sostenida en el tiempo, habiéndose mantenido fuerte desde el verano pasado con un flujo continuo de visitantes internacionales».

«Los datos del Changing Traveller Report de SiteMinder revelan que los huéspedes que están llegando ahora a los hoteles no son los mismos que hace dos años. Tienen estándares más altos y están acostumbrados al mundo integrado, ágil y flexible del comercio habilitado digitalmente. Para satisfacer sus expectativas, los proveedores de alojamiento podrían beneficiarse del uso de la última tecnología para diseñar e implementar estrategias holísticas de comercio hotelero, lo que les permitiría ofrecer una experiencia de cliente consistente a lo largo del viaje, forjada mediante el uso efectivo de los datos del consumidor para personalizar marketing y productos. Esto también ofrece amplias oportunidades para que los hoteleros aumenten los ingresos, las reservas directas, la monetización de los huéspedes, defender la marca frente a terceros y fidelizar clientes. Aquellos que puedan encarnar y superar las expectativas de este nuevo perfil de viajero, más evolucionado, serán los más beneficiados del resurgimiento de los viajes».

Te puede interesar

Comentarios