Nueva fase en la operación ‘Jenner’ contra la venta de pasaportes COVID falsos: 11 detenidos y 2.200 compradores investigados

Gacetín Madrid

Agentes de la Policía Nacional han desarrollado una nueva fase en el marco de la operación “Jenner” que ha concluido con la detención de otras cuatro personas involucradas en la rama española. Los arrestados actuaban como intermediarios, llegando a captar a 600 personas investigadas por obtener ilícitamente la pauta completa de vacunación, sumando por el momento un total de 2.200 inscripciones fraudulentas en el Registro Nacional de Vacunación, resultantes de la suma anterior.

Además los investigadores han determinado la utilización de nuevas claves de personal sanitario que permitían el acceso al sistema. Las pesquisas policiales que habían comenzado el pasado mes de enero con una primera fase de operación “Jenner”, habían supuesto la desarticulación de la rama española de esta organización criminal con el arresto de siete personas, como presuntas responsables de los delitos de falsedad documental y contra la salud pública.

Se constató la inscripción fraudulenta de 1.600 personas en el Registro Nacional de Vacunación, tras comprobar la implicación de personal sanitario que introducía a personas no vacunadas que obtenían un código QR para conseguir el certificado de la pauta completa contra la COVID-19.

Los agentes prosiguieron con la investigación al objeto de identificar a nuevos implicados, finalizando con el arresto de cuatro personas más entre la semana pasada y esta que actuaban como intermediarios en la red criminal. Por una parte, entre los detenidos se encuentra una mujer, que captaba a empresarios de diferentes partes del territorio nacional y a otros colectivos antivacunas o de carácter negacionista. Asimismo, también funcionando como intermediarios, los otros tres arrestados llegaron a captar a 600 clientes para que fuesen registrados ilegalmente como vacunados.

Como resultado de las pesquisas, se ha contrastado la utilización ilícita de otras claves distintas a las investigadas a la fase anterior, con las que se habría registrado estos nuevos clientes. Esta fase, denominada operación “Jenner”, está basada, por lo tanto, en la importancia y gravedad de la entrada ilegal en el Registro Nacional de Vacunación para inscribir como vacunados a personas que no lo están.

Hasta el momento la investigación suma por lo tanto 11 personas detenidas como presuntas responsables de los delitos de falsedad documental y contra la salud pública, acumulando un total de 2.200 investigados por haber obtenido el pasaporte COVID de forma fraudulenta, entre las que se encontrarían el famoso cantante Omar Montes, Ana María Cameno, más conocida como ‘La Reina de la Coca’, y el que fuera famoso alunicero y butronero S.R.G, más conocido como Moli.

La operación, iniciada con una primera fase en la que se logró determinar la relación con organizaciones francesas por la falsificación de los códigos QR, continúa abierta con una última y tercera fase centrada en realizar las detenciones de los principales miembros de la organización.

¿Cómo funcionaba?

La investigación comenzó a principios de enero cuando se detectaron anuncios que ofrecían tanto pruebas PCR falsas como pasaportes COVID falsificados en grupos de carácter negacionista de una aplicación de mensajería instantánea. Los agentes pudieron comprobar que personas integrantes de grupos criminales o intermediarios de estos, se introdujeron en estos grupos para garantizar un “pase de salud” a personas que no estuvieran vacunadas.

De este modo averiguaron que el pago que exigían a cambio de las certificaciones fraudulentas era de 50 euros, en el caso de emitir certificados de pruebas PCR negativas, y cantidades que oscilaban entre los 200 y 1.000 euros a cambio de expedir pasaportes COVID en los que constaran dos o tres dosis de vacunación. Además, los investigadores pudieron constatar que, en la mayoría de los casos, los integrantes de la organización exigían el pago en criptomonedas, a través de cuentas que habían abierto en terceros países para hacer más complicado el rastreo por parte de las autoridades.

Una vez que los implicados percibían el pago los interesados obtenían el código QR en el que constaba la pauta de vacunación fraudulenta. A los dos días podían obtener el pasaporte COVID en el que constaban como recibidas dos o tres dosis. Las pesquisas llevadas a cabo han permitido detectar que la organización había creado dos tipos de redes clientelares, una a la que cobraban alrededor de 200 euros para que pudieran obtener el documento fraudulento, y otra, con mayor poder adquisitivo, a la que se exigía un pago de 1.000 euros por introducirlas en el registro con la pauta de vacunación completa.

Te puede interesar

Comentarios