Los aparcamientos públicos de Madrid ubicados en Plaza de las Cortes, Velázquez-Juan Bravo, Velázquez-Ayala, Velázquez-Jorge Juan, Santa Ana y Luna-Tudescos, con casi 5.700 plazas en la almendra central, serán gestionados por empresas privadas, tal y como ha anunciado esta mañana de lunes en la comisión de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento el delegado del ramo Borja Carabante.
Carabante ha indicado que «cada aparcamiento será gestionado de la manera más adecuada. Los próximos seis, por gestión indirecta. Vamos a cambiar el modelo». Eso sí, ha incidido en que «en todos los aparcamientos que venza la gestión, habrá plaza para residentes».
El concejal del PSOE Ignacio Benito ha denunciado que se trata de «una tremenda oportunidad para todos los madrileños», algo «incomprensible que se lo den a empresas privadas, que conviertan esa oportunidad en todo lo contrario, en una amenaza para los intereses de esta ciudad». «Donde nosotros vemos oportunidad para las arcas de Madrid, ustedes lo ven para las empresas privadas», ha subrayado.
Desde Más Madrid han denunciado que la EMT «perderá 120 millones de euros por la gestión de cuatro aparcamientos públicos que Almeida prevé privatizar». Es decir, el Ayuntamiento solo percibirá 20 millones en concepto de canon por la cesión de los aparcamientos de Plaza del Carmen y de Santo Domingo y de los dos futuros parkings del Bernabéu, que obtendrán unos ingresos de 140 millones en el tiempo que dure la concesión.
Así lo ha explicado la concejala de Más Madrid Esther Gómez, quien ha subrayado que «la cifra será muy superior cuando se conozcan los datos de rentabilidad del resto de aparcamientos municipales cuya concesión vence este año, los de Cortes, Santa Ana, Jorge Juan, Ayala y Juan Bravo».
En esta línea, ha criticado que Almeida «renuncie a los beneficios» que generan los aparcamientos municipales y «los regale» a empresas privadas: “la gestión de aparcamientos por parte de empresas externas no genera ningún valor para el ayuntamiento. Es una labor que no es nada especializada y que no exige apenas personal. Es EMT quien debería gestionar de forma directa los parkings, y destinar los beneficios para mejorar la movilidad sostenible de Madrid”.
Más Madrid reprocha a Almeida que «se destinen casi 5.700 plazas de aparcamiento a hacer negocio y a facilitar que la gente vaya al centro en coche». Hasta ahora, Más Madrid ha obtenido información de cuatro aparcamientos, por ello solicita conocer en la comisión el beneficio al que renuncia el ayuntamiento renunciar para dárselo a una o varias empresas concesionarias.
Beneficios de cuatro aparcamientos
El aparcamiento de plaza del Carmen prevé obtener un beneficio de 18 millones de euros en una concesión a 30 años, mientras que el ayuntamiento recibirá en ese periodo solo 4,2 millones. Por su parte, los «dos innecesarios» nuevos parkings del entorno del estadio Santiago Bernabéu tendrán un beneficio de 120,7 millones de euros en una concesión a 30 años. El ayuntamiento solo prevé recibir 6,5 millones en ese periodo.
El parking de Santo Domingo, que prevé obtener 1,3 millones de euros en 20 años, iba a ser un parking entero para residentes y ahora el Gobierno de Almeida ha decidido que más de dos tercios de las plazas sean de rotación. La concejala Esther Gómez apunta que, en este caso: “el concesionario no va a poner ni siquiera la inversión para construirlo, ya la hemos puesto entre todos, porque la obra la pagó el ayuntamiento. Hemos invertido más de tres millones de euros para que un privado se lleve el negocio”.
La concejala de Más Madrid también ha defendido que los aparcamientos pasen a gestión directa de la EMT: “si nuestra empresa pública asumiera la gestión de los parkings, esos cientos de millones darían para llevar a cabo medidas tan necesarias como extender BiciMAD a toda la ciudad o prestar mejores servicios de transporte público en sitios que actualmente están mal servidos, como El Cañaveral o Valdebebas. Darían, incluso, para construir y operar durante varios años la M-35, que daría un servicio transversal a las periferias sur y este de la ciudad”.