«Plásticos, latas, hojas en descomposición y suciedad en general llevan acumulándose como nunca desde hace casi 3 meses en algunos barrios de Madrid, concretamente en las zonas interbloque». Así lo ha denunciado el grupo municipal de Más Madrid, que que Almeida ha dejado fuera estos espacios de la ciudad del nuevo contrato de limpieza municipal y que, además, se han quitado las papeleras de ciertas calles y aún no se han repuesto. El propio Ayuntamiento ha admitido a Más Madrid que las zonas interbloque no están en los pliegos que entraron en vigor el pasado 1 de noviembre de 2021.
El concejal de Más Madrid José Luis Nieto ha manifestado, en la comisión de Medio Ambiente celebrada este lunes, que «diversos vecinos y vecinas alarmados por la situación que viven han enviado quejas a Más Madrid». El grupo municipal ha exigido al delegado de Medio Ambiente que «solucione esta situación cuanto antes» y que «se trate a todos los madrileños y madrileñas por igual en cuestión de limpieza».
“Esta situación afecta sobre todo a los distritos del sur y el este de Madrid, donde se concentran las zonas interbloque. Hay algunas, como San Cristóbal de los Ángeles o Ciudad de los Ángeles en Villaverde, o algunos polígonos de San Blas, que están en un estado lamentable: las hojas secas están ya en descomposición, la basura se amontona en los rincones, incluso se acumulan bolsas de excrementos caninos junto a las farolas donde antes había papeleras”, ha contado Nieto.
“Otro ejemplo es la Lonja de Moratalaz, en la que los comerciantes se encontraron una mañana con que habían desaparecido las papeleras. De hecho, aún se ven las señales de las bridas que las sujetaban en la pintura de los soportes”, ha contado el concejal, quien ha criticado que, al perder el servicio de limpieza, en las calles de las zonas interbloque “se acumula la suciedad como nunca se había visto”.
Más Madrid, que ha exigido al Gobierno municipal que «solucione esta situación injusta y de insalubridad», ha reprochado que Almeida «haya redistribuido las papeleras de estos barrios del sur y del este de la capital». La Dirección General de Limpieza ha reconocido a Más Madrid que se ha “procedido a la redistribución de papeleras de modo que aquellas que se encontraban en zonas en que no se presta servicio con el nuevo contrato se han trasladado a ubicaciones en las que sí hay una frecuencia de limpieza asignada”. Es decir, que «muchas calles peatonales y plazas han dejado de limpiarse desde el 1 de noviembre porque tampoco están consideradas como zonas verdes, que tienen su propio contrato».