La Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género está recabando datos sobre el asesinato de la niña de 3 años de edad cuyo cuerpo sin vida fue encontrado esta noche junto al de su padre de 47 años en un domicilio del centro de Madrid.
Así lo ha indicado en un comunicado, en referencia a la investigación de la muerte violenta de la niña como posible caso de violencia de género, ya que las primeras investigaciones policiales apuntan a que el autor habría sido el padre, separado de la madre. De confirmarse, el número de menores de edad asesinados por violencia de género ascendería a 7 este año 2021 y a 46 desde 2013, cuando comenzaron a contabilizarse.
Por su lado, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha lamentado lo ocurrido: «no hay palabras que acompañen el dolor para la madre y familia de esta niña». «La violencia vicaria [aquella en la que el maltratador utiliza a los niños para hacer el mayor daño posible a sus madres] busca dar donde más duele a las mujeres. Es obligación del Estado garantizar los derechos de las madres protectoras antes de que las asesinen, a ellas o a sus hijos/as», ha incidido.
«Solo este año han sido asesinados 7 niños y niñas. Son víctimas directas de violencia de género. Protejamos a las madres cuando denuncien cualquier mínimo indicio de violencia machista. Un maltratador nunca es un buen padre», ha concluido.
Agentes de la Policía Nacional han encontrado esta noche los cuerpos sin vida de una niña de 3 años de edad y nacionalidad española y de su padre de 47 y nacionalidad francesa en un domicilio del número 91 la calle del Amparo, en Lavapiés, en el distrito madrileño de Centro.
Los hechos ocurrieron sobre las 9 de la noche de ayer jueves, 30 de diciembre, cuando la madre de la menor se puso en contacto con la Policía después de no poder comunicarse con el padre de la niña, del que estaba separada. Alertó de que estaba fuera de la vivienda y veía luz dentro, pero nadie contestaba.
Es entonces cuando los agentes de la Policía Nacional desplazados al lugar accedieron al domicilio, encontrando los cuerpos de ambos sin vida. La principal hipótesis apunta a que el individuo habría dado muerte a la menor para después quitarse la vida, siendo un caso de violencia vicaria.
Hasta el lugar y alertados por la Sala CIMACC 091, se han desplazado agentes de Seguridad Ciudadana, del Grupo de Delitos Violentos de Policía Científica para llevar a cabo la inspección ocular, así como del Grupo VI de Homicidios que dirige la investigación. Además, un equipo de psicólogos del SUMMA 112 de la Comunidad de Madrid se trasladó al lugar para atender a dos familiares de los fallecidos, con graves crisis de ansiedad por lo ocurrido.