La Comunidad de Madrid solicitará este miércoles, 29 de diciembre, en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que se reduzca el número de días que un positivo por coronavirus deba guardar, pasando de 10 a 5 días de aislamiento.
En rueda de prensa para tratar de la situación epidemiológica en la Comunidad de Madrid, el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero, ha anunciado esto y ha hecho referencia a los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, que ya han recomendado la rebaja de 10 a 5 días dicho período.
Los CDC, a través de un comunicado recogido por Gacetín Madrid, exponen que este cambio se motiva por los estudios científicos que prueban que la mayoría de los contagios se producen al inicio de la enfermedad: especialmente en los primeros dos días de síntomas, aunque también en los dos o tres siguientes.
Por ello, los CDC recomiendan que aquellos positivos por coronavirus deberán aislarse 5 días si son asintomáticos y, tras ese período, llevar mascarilla en todo momento otros cinco días más para minimizar las infecciones a terceras personas.
A la región encabezada por Isabel Díaz Ayuso se le unirán, en esta solicitud, Andalucía y Castilla y León. Aunque en el orden del día del CISNS (en el que están representados el Ministerio de Sanidad y las comunidades y ciudades autónomas) no está contemplado este tema, son varios los consejeros de Sanidad que han anunciado que lo reclamarán en ruegos y preguntas.
Con esta medida, la Comunidad de Madrid pretende evitar el colapso en el funcionamiento de empresas y de servicios esenciales ante el avance descontrolado de la variante Ómicron del coronavirus. Además de EEUU, Italia es otro de los países que lo están estudiando seriamente, y Reino Unido lo ha rebajado de 10 a 7 días.
Sigue disparado el COVID en Madrid
La Comunidad de Madrid ha confirmado un total de 1.091.891 casos positivos por PCR de coronavirus acumulados este martes, 28 de diciembre, en la región, 17.236 más que ayer lunes a la misma hora. A estos 17.236 casos confirmados en las últimas 24 horas hay que sumar otros 3.895 casos incorporados tras el resultado obtenido hoy de las pruebas PCR realizadas en días anteriores, lo que hacen un total de 21.131 casos.
Se han registrado 306 nuevos hospitalizados este martes respecto a ayer, hasta los 1.336 pacientes ingresados actualmente, con un acumulado total de 130.252 personas que han precisado ser hospitalizados por haber contraído el virus. El cómputo total de ingresos, decesos y altas hace que el resultado total de ingresados sea de 155 más que ayer.
En cuanto a los pacientes graves, se han registrado 27 nuevos ingresos en UCI este martes respecto a ayer, hasta los 207 ingresados actualmente, lo que eleva la cifra acumulada de ingresos en UCI a 13.914 desde el inicio de la pandemia. El cómputo total de ingresos, decesos y altas hace que el resultado total de ingresados graves en UCI sea de 6 más que ayer.
Un total de 18.444 personas han perdido la vida en los distintos hospitales de la red pública madrileña, con 10 fallecidos este martes. Sin embargo, si se contabilizan los fallecimientos totales y no solo en hospitales, se eleva esta cifra hasta los 25.693 muertos, aunque son «con sospecha o con confirmación de COVID-19», basándose en la información recabada por Sanidad Mortuoria según los certificados de defunción.
Según se ha desglosado, de estos 25.693 fallecimientos, un total de 19.101 son muertes en hospitales (existe en estos datos un desfase al ser datos de hace unos días), 5.115 lo son en residencias de mayores y otros centros sociosanitarios, 1.444 personas habrían fallecido en sus domicilios y los 33 restantes en otros espacios, la mayoría en vía pública.
También se han producido 114.933 altas de personas recuperadas de la enfermedad, 148 más que ayer, según datos de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.