La propuesta de Más Madrid para transformar el paseo de Santa María de la Cabeza se enfrenta al último trámite para convertirse en un proyecto de la ciudad de Madrid: la votación en el Pleno del Ayuntamiento. El grupo municipal presenta una ambiciosa proposición con la que aspira a que «se mejore la vida, el medio ambiente y la salud en Usera, Carabanchel y Arganzuela».
El proyecto ‘Santa María de la Cabeza… y del Corazón’, que se presentó públicamente a principios de noviembre, pretende convertir este eje en «un verdadero paseo y reducir la contaminación». Concretamente, se plantea ampliar en un 90% el espacio peatonal y ajardinado del paseo, crear 15 kilómetros de carril bici e implantar una línea de autobuses rápidos de alta capacidad para conectar Atocha con plaza Elíptica en 11 minutos y en 18 con Orcasitas.
Estas medidas, de aprobarse en el Pleno y de ser llevadas adelante por el Ayuntamiento, permitirán según Más Madrid reducir hasta en un 60% el tráfico en la zona, que en algunos puntos supera a día de hoy los 130.000 vehículos. «Los barrios afectados por esta autovía urbana se han llenado de ruido, humo, atascos, inseguridad, problemas de movilidad y de aparcamiento y sus vecinas y vecinos han visto mermada su salud física y mental, su calidad y esperanza de vida», inciden.
Proposición de Más Madrid para el Pleno
A Madrid entra cada día un millón de coches que convierten muchas calles de la ciudad en auténticas autovías imposibles de cruzar y de vivir en ellas. Ruido, humo, atascos, inseguridad, problemas de movilidad y aparcamiento son el día a día de numerosos vecinos y vecinas de lugares como el Paseo de Santa María de la Cabeza.
Unas molestias que acaban provocando daños en la salud física y mental de quienes viven en una de las zonas más contaminadas de Madrid. Por ello, la transformación de las vías de acceso a la ciudad, la creación de carriles bici o la mejora del transporte público son esenciales para conseguir una ciudad más habitable.
En concreto, la entrada a la ciudad por la A42 y Santa María de la Cabeza supone una enorme brecha urbana de hasta 10 carriles de circulación, que separa Carabanchel y Usera. Todo el eje, entre la M-40 y Atocha sufre de un exceso de tráfico, humos y ruido y falta de espacios peatonales y verdes, siendo uno de los ejes con peor calidad ambiental de toda la ciudad.
Con el objetivo de convertir este eje en un verdadero paseo y reducir la contaminación, desde el Grupo Municipal Más Madrid instamos al gobierno municipal a:
-Transformar el eje de la A42-Santa María de la Cabeza entre la M-40 y Atocha en un verdadero paseo, con una reducción de la capacidad para tráfico privado, la creación de una plataforma reservada para autobuses rápidos de alta capacidad y el resto del transporte público, carriles bici segregados y un aumento del espacio verde y peatonal.
-Instar al Estado a realizar el Bus-VAO de la A-42 para facilitar la movilidad en autobuses interurbanos.