Noticias » Madrid ciudad » Más Madrid lleva a Pleno su propuesta para transformar el Paseo de Santa María de Cabeza

Más Madrid lleva a Pleno su propuesta para transformar el Paseo de Santa María de Cabeza

Gacetín Madrid

La propuesta de Más Madrid para transformar el paseo de Santa María de la Cabeza se enfrenta al último trámite para convertirse en un proyecto de la ciudad de Madrid: la votación en el Pleno del Ayuntamiento. El grupo municipal presenta una ambiciosa proposición con la que aspira a que «se mejore la vida, el medio ambiente y la salud en Usera, Carabanchel y Arganzuela».

El proyecto ‘Santa María de la Cabeza… y del Corazón’, que se presentó públicamente a principios de noviembre, pretende convertir este eje en «un verdadero paseo y reducir la contaminación». Concretamente, se plantea ampliar en un 90% el espacio peatonal y ajardinado del paseo, crear 15 kilómetros de carril bici e implantar una línea de autobuses rápidos de alta capacidad para conectar Atocha con plaza Elíptica en 11 minutos y en 18 con Orcasitas.

Estas medidas, de aprobarse en el Pleno y de ser llevadas adelante por el Ayuntamiento, permitirán según Más Madrid reducir hasta en un 60% el tráfico en la zona, que en algunos puntos supera a día de hoy los 130.000 vehículos. «Los barrios afectados por esta autovía urbana se han llenado de ruido, humo, atascos, inseguridad, problemas de movilidad y de aparcamiento y sus vecinas y vecinos han visto mermada su salud física y mental, su calidad y esperanza de vida», inciden.

Proposición de Más Madrid para el Pleno 

A Madrid entra cada día un millón de coches que convierten muchas calles de la ciudad en auténticas autovías imposibles de cruzar y de vivir en ellas. Ruido, humo, atascos, inseguridad, problemas de movilidad y aparcamiento son el día a día de numerosos vecinos y vecinas de lugares como el Paseo de Santa María de la Cabeza.  

Unas molestias que acaban provocando daños en la salud física y mental de quienes viven en una de las zonas más contaminadas de Madrid. Por ello, la transformación de las vías de acceso a la ciudad, la creación de carriles bici o la mejora del transporte público son esenciales para conseguir una ciudad más habitable.  

En concreto, la entrada a la ciudad por la A42 y Santa María de la Cabeza supone una enorme brecha urbana de hasta 10 carriles de circulación, que separa Carabanchel y Usera. Todo el eje, entre la M-40 y Atocha sufre de un exceso de tráfico, humos y ruido y falta de espacios peatonales y verdes, siendo uno de los ejes con peor calidad ambiental de toda la ciudad.  

Con el objetivo de convertir este eje en un verdadero paseo y reducir la contaminación, desde el Grupo Municipal Más Madrid instamos al gobierno municipal a:  

-Transformar el eje de la A42-Santa María de la Cabeza entre la M-40 y Atocha en un verdadero paseo, con una reducción de la capacidad para tráfico privado, la creación de una plataforma reservada para autobuses rápidos de alta capacidad y el resto del transporte público, carriles bici segregados y un aumento del espacio verde y peatonal.  

-Instar al Estado a realizar el Bus-VAO de la A-42 para facilitar la movilidad en autobuses interurbanos.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.