«Madrid debería ser un ejemplo de ciudad comprometida que lucha decididamente contra el abandono de animales. En torno al 40% de los abandonos se producen en los primeros meses del año y, en su mayoría, son animales regalados en Navidad. Justo ahora, a punto de comenzar las fiestas navideñas, es fundamental hacer un llamamiento a la responsabilidad y concienciar de que los animales no son cosas y no son regalos”, en palabras de la concejala de Más Madrid Amanda Romero.
La formación que lidera Rita Maestre ha abordado hoy en la Comisión de Portavoz, Seguridad y Emergencias la necesidad de «un verdadero plan de choque dirigido a sensibilizar a la ciudadanía y evitar la compra impulsiva de animales como regalos, así como para fomentar la adopción responsable». “Ojalá que el Gobierno de Almeida pusiera el mismo empeño y el mismo dinero para proteger a los animales que para maltratarlos en actividades crueles como la tauromaquia”, ha remarcado Amanda Romero.
La concejala de Más Madrid ha detallado cifras de abandono y del problema de la compra de animales como regalos navideños. España está a la cabeza en Europa en abandono de animales: unos 300.000 al año, lo que significa que cada cinco minutos se abandonan tres animales. La cría entre particulares, la compraventa que fomenta la compra impulsiva, la escasez de control y la falta de educación en convivencia responsable son algunas de las causas. Pero hay una causa clave en la que todos los análisis coinciden y es el hecho de que los animales sean un objeto de regalo.
Por eso, incide, «es fundamental que desde el Ayuntamiento – ha insistido la edil de la primera fuerza política de la ciudad- se tome en serio esta cuestión y adopte las medidas necesarias para evitar que, como cada año, los refugios vuelvan a colapsarse y las protectoras sigan sin dar abasto».