Más de 6.500 personas han mostrado su apoyo en apenas tres días a que la escritora Almudena Grandes, icono de la literatura española de los últimos tiempos fallecida el pasado sábado a los 61 años de edad, sea nombrada Hija Predilecta de la ciudad de Madrid, lugar donde nació y a la que dedicó gran parte de su obra literaria.
En una petición iniciada por una vecina de Madrid en la plataforma de peticiones Change.org (enlace a la petición), se expone que «ante la negativa de PP, Ciudadanos y Vox de nombrar a Almudena Grandes hija predilecta de Madrid, necesitamos firmas para que los responsables de dicha tropelía reconsideren su postura, y le concedan ese título a una persona que ha representa los mejores valores de esta ciudad: la dignidad y la decencia».
Los votos en contra de PP, Ciudadanos y Vox impidieron que el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, celebrado este pasado martes, aprobase la propuesta que ha partido de los grupos de Más Madrid y PSOE. Tampoco ha sido aprobada la propuesta de los socialistas de que el Paseo de Coches de El Retiro, lugar donde se celebra la icónica Feria del Libro, pasase a llamarse Paseo de Almudena Grandes, ni que la siguiente biblioteca municipal que se construya llevase su nombre.
Lo que sí se ha acordado (todos a favor menos Vox, que ha votado en contra) es que se le conceda una calle a Almudena Grandes, aunque el Pleno ha comenzado sin que los grupos hubieran llegado a un acuerdo sobre qué vía del callejero madrileño se le va a asignar. La delegada de Cultura en el Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, ha incidido en que las conversaciones no han llegado aún a buen puerto y que el objetivo del equipo de Gobierno municipal es «seguir trabajando en buscar la unidad».
También se ha aprobado realizar un homenaje a Almudena Grandes, aunque no se ha determinado aún ni cuando ni donde. Esta iniciativa del Grupo Mixto ha salido adelante con solo el voto en contra de Vox y a favor de todos los demás.