La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado hoy una guía de buen uso de las nuevas tecnologías para padres y profesionales que trabajan con jóvenes. Se trata de una “herramienta” que forma parte de una campaña de sensibilización y que se va a distribuir entre familias y centros educativos para concienciar sobre la “realidad de las redes sociales”.
Así lo ha explicado durante la clausura de la jornada Las redes sociales y los jóvenes: peligros y oportunidades, organizada por el Gobierno regional en colaboración con Recurra GINSO. En este encuentro, distintos expertos de la Administración, la empresa, la sanidad, la psicología y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han debatido sobre la influencia de esta realidad en las relaciones sociales y los procesos de aprendizaje de niños y adolescentes, y sobre cómo ayudarles a afrontar los riesgos y potenciar los aspectos positivos de las nuevas tecnologías.
“Queremos alentar a los jóvenes a que sean capaces de luchar por sus vidas y no ser esclavos de otros, aunque sea por el móvil y parezca más inofensivo”, ha indicado la presidenta, quien ha hecho hincapié en que “tenemos que garantizarles a las nuevas generaciones igualdad de oportunidades gracias a una educación de calidad y en libertad, pero también a unas nuevas tecnologías que sean un trampolín de oportunidades y no una fosa de frustración y de insatisfacciones”.
En la publicación se ofrece información sobre aspectos generales como las edades de uso y los tiempos de conexión recomendados, según estos tramos de edades, o consejos para evitar una posible adicción a los dispositivos y a sus distintas aplicaciones sociales. Esta guía puede consultarse en la web de la Comunidad de Madrid (www.comunidad.madrid). La campaña de sensibilización que se pone en marcha recoge mensajes para alertar, por ejemplo, de que el control del móvil por la pareja puede ser un tipo de violencia.