La Comunidad de Madrid comienza esta semana a inocular la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus al personal sanitario y sociosanitario «e inmediatamente después a los mayores de 60 años», tal y como ha anunciado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.
«La vacunación a los profesionales sanitarios, con la tercera dosis, comenzará la semana que viene para hacerlo con la mayor celeridad posible. Esa tercera dosis aunque no es una recomendación de urgencia, como la primera o la segunda dosis, sí que hay facilitar todos los medios para que esa vacunación que aumenta los anticuerpos la podamos hacer lo antes posible”, ha indicado Escudero.
El consejero madrileño también ha anunciado que una vez se vacune con esa tercera dosis al personal sanitario “inmediatamente después se vacunará a los mayores de 60 años”, después de que esta misma semana la Comisión de Salud Pública haya aprobado pinchar la tercera dosis a la población general de 60 a 69 años y al personal sanitario y sociosanitario.
Es más, Escudero cree que, tras la recomendación de la Agencia de Salud Pública de la Unión Europea de que se vacune la tercera dosis contra el coronavirus a los mayores de 40 años, “no tardando mucho se vacunará a todos los mayores de 18 años”.
El consejero de sanidad madrileño cree que, ante estas nuevas necesidades de vacunación, habrá que acometer “una reorganización importante” de todos los puntos de vacunación, “reforzándolos y facilitando todo lo posible para que esa vacunación con la tercera dosis se pueda realizar lo antes posible”.
Madrid y la vacunación a niños de 5 a 11 años
El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) aprobó el pasado jueves en reunión extraordinaria la administración de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19 a niños de 5 a 11 años.
A raíz de ello, el Gobierno de la Comunidad de Madrid, a través de su consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero, ha indicado esta misma semana que una vez que la EMA de su visto bueno, su inoculación se sumará a la Estrategia de Vacunación «e inmediatamente comenzaremos a administrarla», aunque «habrá que esperar a la llegada de las nuevas vacunas».
Enrique Ruiz Escudero ha estimado en 1,2 millones de pinchazos necesarios para la vacunación infantil, la vacunación de refuerzo a los que recibieron la monodosis Janssen y la tercera dosis para la población general de 60 a 69 años aprobada esta semana. «Estas decisiones requieren una estrategia logística para poder administrar esas cifras y lógicamente hay que activar más puntos logísticos de los que tenemos ahora mismo», ha expuesto.
La vacuna para niños de 5 a 11 años de edad es una versión con menor carga antigénica y se administrará en dos inyecciones en los músculos de la parte superior del brazo, con 3 semanas de diferencia. De acuerdo con los datos publicados, la vacuna ha tenido un 90,7% de efectividad en los ensayos en casi 2.000 niños de 5 a 11 años que no presentaban signos de infección previa, no detectándose efectos secundarios graves en ninguno.
Una parte recibió placebo (vacuna sin carga) y otra la vacuna real: de los 1.305 niños que recibieron esta última, 3 desarrollaron el COVID-19 frente a 16 de los 663 menores que recibieron el placebo. Según ha indicado la EMA en un comunicado, en este estudio la vacuna tuvo una efectividad del 90,7% en la prevención del coronavirus sintomático, aunque la tasa real podría estar entre el 67,7% y el 98,3%.
Los efectos secundarios más comunes en los casi 2.000 niños de 5 a 11 años que participaron en el estudio han sido similares a los de los mayores de 12 años: dolor en el lugar de la inyección, cansancio, dolor de cabeza, enrojecimiento e hinchazón en el lugar de la inyección, dolor muscular y escalofríos. Estos efectos suelen ser leves o moderados y mejoran a los pocos días de la vacunación.