La Ponencia de Vacunas del Ministerio de Sanidad, celebrada este miércoles, ha acordado proponer este jueves a la Comisión de Salud Pública, formada por miembros gubernamentales y representantes de las diferentes de las comunidades y ciudades autónomas, la vacunación contra el coronavirus a la población general de entre 60 y 69 años, así como al personal sanitario y sociosanitario.
Por tanto, este jueves (y con total seguridad) se dará el visto bueno a esta propuesta. Sanidad y comunidades ya aprobaron a principios del mes de octubre ampliar el grupo de personas a las que administrar una dosis de recuerdo (la tercera) de la vacuna contra el coronavirus a los mayores de 70 años y una vez pasados seis meses de la segunda dosis.
Con ello, se ha acordado que se suministrará a los mayores de 60 años una dosis de recuerdo de vacuna ARN mensajero (Pfizer y Moderna) contra el COVID-19. El objetivo es, según han indicado fuentes ministeriales, «aumentar la protección de las personas más vulnerables».
El comité de medicamentos humanos (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) autorizó el pasado 4 de octubre la administración de una dosis adicional (la tercera) de la vacuna COVID-19 Comirnaty (BioNTech / Pfizer) para los mayores de 18 años, ante la preocupación de que la protección disminuya tras los dos primeros pinchazos.
Según hbían indicado en un comunicado, la CHPM ha evaluado datos de Comirnaty que muestran un aumento en los niveles de anticuerpos cuando se administra una dosis de refuerzo aproximadamente 6 meses después de la segunda dosis en personas de 18 a 55 años. Sobre la base de estos datos, el Comité ha concluido que las dosis de refuerzo pueden considerarse al menos 6 meses después de la segunda dosis para personas de 18 años o más.
A nivel nacional, los organismos de salud pública pueden emitir recomendaciones oficiales sobre el uso de dosis de refuerzo, teniendo en cuenta los datos de eficacia emergentes y los datos de seguridad limitados. El riesgo de enfermedades cardíacas inflamatorias u otros efectos secundarios muy raros después de una dosis de refuerzo no se conoce y se está controlando cuidadosamente. Como ocurre con todos los medicamentos, la EMA seguirá analizando todos los datos sobre la seguridad y eficacia de la vacuna.
Además, la EMA ha autorizado la administración de una dosis adicional de las vacunas COVID-19 Comirnaty (BioNTech / Pfizer) y Spikevax (Moderna) a personas con sistemas inmunitarios gravemente debilitados, al menos 28 días después de la segunda dosis.
La recomendación se produce después de que los estudios mostraran que una dosis adicional de estas vacunas aumentaba la capacidad de producir anticuerpos contra el virus que causa COVID-19 en pacientes con trasplante de órganos con sistemas inmunitarios debilitados.
Aunque no hay evidencia directa de que la capacidad de producir anticuerpos en estos pacientes proteja contra COVID-19, se espera que la dosis adicional aumente la protección al menos en algunos pacientes. EMA continuará monitoreando cualquier dato que surja sobre su efectividad.