La Junta de Gobierno ha aprobado esta mañana el importe definitivo que se destinará a una nueva línea de subvenciones contempladas en el Plan Estratégico de Subvenciones del Área de Vicealcaldía 2020-2022, más concretamente del Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana que dirige Silvia Saavedra.
A través de esta subvención, tal y como ha explicado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, se van a dedicar 500.000 euros a favorecer la colaboración con entidades del tercer sector, promoviendo la participación de la ciudadanía y de las entidades sin ánimo de lucro con el Consistorio y sus organismos públicos para la consecución de fines de interés común.
En esta convocatoria, podrán presentar sus proyectos las federaciones, confederaciones, uniones de asociaciones de base y fundaciones inscritas en el Censo Municipal de Entidades y Colectivos Ciudadanos, así como las agrupaciones de entidades a que se refiere el artículo 11.3 de la LGS y el artículo 13.3 de la OBRGS.
Por otro lado, dichos proyectos, deberán circunscribirse a cuatro ámbitos básicos de actuación y cada uno de ellos estará dotado con un importe máximo de 125.000 euros:
- Impulso de la mejora económica de los barrios para lograr reducir los efectos adversos derivados de la COVID-19 mediante acciones de colaboración social que promuevan el desarrollo económico local.
- Cobertura de necesidades básicas de alimentación e higiene de la población local y acciones de acompañamiento y apoyo a colectivos vulnerables y prevención de situaciones de exclusión y riesgo social.
- Promoción de la protección del medioambiente urbano.
- Creación de espacios de participación, innovación abierta o incubadoras de ideas para la identificación de mejoras con impacto económico, social y medioambiental en los barrios.