Un total de 470.000 euros han sido depositados para que el músico Nacho Cano pueda disponer de la parcela municipal de 19.500 metros cuadrados situados en la avenida Machupichu, en el distrito madrileño de Hortaleza, para su espectáculo por un periodo de 4 años.
«El canon anual serán más de 450.000 euros y un aval de 437.000 euros que ya ha sido depositado», ha indicado esta mañana el delegado de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid, Mariano Fuentes, aunque ha subrayado que «no se trata de una cesión» si no de una autorización de uso temporal, y que con el aval se garantiza que el espacio se devuelve «en las mismas condiciones» en las que va a ser entregado.
Aunque en un principio el proyecto contemplaba que la compañía Malinche The Musical Spain S.L., de la que Nacho Cano es el administrador único, iba a construir una pirámide de 30 metros de altura para acoger un teatro llamado ‘Malinche’, finalmente el artista se echó atrás y anunció una gran carpa provisional.
Este espacio albergará un solo musical, de también nombre «Malinche», que narra la historia de amor entre Hernán Cortés y la mujer indígena que guio a sus tropas en la conquista de Méjico. Gran parte del resto de la superficie de este solar municipal corresponderá a un gran aparcamiento, de 10.000 metros cuadrados para 400 coches.
Ya en 2002, con José María Álvarez del Manzano (PP) en la alcaldía, el Ayuntamiento cedió la parcela a Miramón Mendi, la productora del empresario teatral José Luis Moreno, por 75 años, con el objetivo de construir allí el llamado ‘Coliseo de las Tres Culturas’. Para ello, se modificó el uso de la parcela, incluida en el Plan Parcial Los Llanos, pasando de ‘educativo básico’ a ‘cultural singular’. Sin embargo, en el año 2010 el Ayuntamiento anunció el inicio de los trámites para revertir dicha concesión por incumplimiento de contrato.
Ahora el Ayuntamiento de Madrid se lo cede por cuatro años a la compañía Malinche The Musical Spain S. L. Sin embargo, no han sido pocas las peticiones de las asociaciones vecinales que reclamaban desde hace años la construcción de un centro de Formación Profesional en el lugar, aunque siempre han sido ignoradas.