Adif está ultimando las obras de sustitución de la vía en placa por nueva vía sobre balasto en la estación de Orcasitas, con el objetivo de mejorar la fiabilidad y confort de la explotación ferroviaria. La circulación ferroviaria entre las estaciones de Puente Alcocer y Orcasitas se restablecerá el 30 de agosto, tal y como estaba previsto.
Estas obras, que cuentan con un presupuesto superior al millón de euros (IVA incluido), se incluyen en el Plan de Cercanías de Madrid y han obligado a cortar la circulación ferroviaria entre el 7 y el 29 de agosto en el tramo comprendido entre Orcasitas y Puente Alcocer, en la línea C-5 de Cercanías. Para facilitar la movilidad de los viajeros durante las obras, Renfe Cercanías Madrid estableció un plan alternativo de transporte.
Para poder llevar a cabo los trabajos en tan corto periodo de tiempo, Adif ha movilizado 60 trabajadores y numerosa maquinaria: perforadoras para la ejecución de micropilotes (5), retroexcavadoras (6), dumpers (12), camiones bañera (8), plantas de inyección (2), bateadora y perfiladora, entre otras.
Principales actuaciones
La estación de Orcasitas se encuentra situada en superficie en el punto kilométrico 6/179 de la línea C-5, entre la salida del túnel lado Doce de Octubre y la entrada al túnel lado Puente de Alcocer.
La anterior vía en placa de la estación se encontraba deteriorada, impidiendo la correcta nivelación y alineación de las vías. Estos daños estaban relacionados con el tipo de terreno existente bajo las mismas (arcilloso) y sus problemas de drenaje. Tras varias actuaciones previas para mejorar la situación, Adif decidió acometer un completo saneamiento del terreno, con la reconstrucción del drenaje y nuevo montaje de las vías.
Entre las actuaciones llevadas a cabo por Adif cabe señalar las siguientes:
- Levantamiento de vía en placa y sus instalaciones.
- Demolición de la vía en placa entre los puntos kilométricos (pp.kk.) 6/093 y 6/383.
- Levante de vía sobre balasto y hormigón entre los pp.kk. 6/088 y 6/093.
- Ejecución de pantallas de micropilotes para la protección de los muros de borde de andén y de otros elementos como postes de electrificación o arquetas.
- Ejecución de nuevos drenajes y canalizaciones.
- Montaje de nueva vía sobre balasto y traviesas de hormigón en la zona reconstruida (del punto kilométrico 6/088 al 6/383).
- Ajuste de la catenaria y reposición de las instalaciones afectadas por el levante y demolición de la vía.