Con el final del verano y la llegada del mes de septiembre, los madrileños comienzan a prepararse para el inicio del nuevo curso. De media, las familias de la Comunidad de Madrid gastarán alrededor de 500 euros por estudiante en equiparlos de cara al nuevo curso y los libros de texto se llevan gran parte de este presupuesto, unos 185 euros de media.
Por ello, cada vez son más las familias que recurren a los productos de segunda mano para hacer este desembolso un poco más asequible. Según datos de Milanuncios, los meses previos al comienzo del curso escolar, la oferta de productos y servicios relacionados con la vuelta al cole observa un incremento sustancial.
Concretamente la venta de libros de segunda mano ha aumentado un 122% en los meses de verano, tras el fin del curso escolar. De hecho, las cifras corroboran esta tendencia ya que, en los últimos 12 meses, se han registrado 120.000 anuncios relacionados con libros de texto, de los cuales el 74% se publican en los meses de verano.
Con respecto a los precios, el precio medio por libro para la vuelta al cole en Milanuncios se sitúa en 17,2 euros, siendo de 20,5 euros a nivel nacional, en un mercado que alcanza un valor total de más de 2,4 millones de euros. Por niveles, los libros más demandados son los de Bachillerato, donde las búsquedas se multiplican llegando a crecer un 1.762% en los meses previos al inicio de curso.
Esta subida se explica en el mayor precio de estos cursos ya que, según la OCU, esta es la franja en la que son más costosos los libros, con un gasto anual medio de 230 euros por alumno y un precio medio por libro en Madrid de 32,3 euros, mientras que los de Primaria y Secundaria cuestan 9,4 euros y 10 euros, respectivamente, en la región madrileña.
Preparar a los niños para la vuelta al cole supone un gran desembolso y en el mercado de segunda mano se puede encontrar la oportunidad de recuperar una parte del dinero invertido o ahorrar una parte del dinero que supone comprar los del nuevo curso. Además, la economía circular, a través de la compraventa de libros de segunda mano, tiene un impacto positivo en el medio ambiente.
Según el estudio ‘‘El efecto medioambiental de la segunda mano” elaborado por Milanuncios en colaboración con el Instituto de Investigación Medioambiental de Suecia (IVL) y la consultora especializada en medioambiente Ethos International, la compraventa de libros de segunda mano en 2020 ahorró 45 toneladas de emisiones de CO2.
Madrid, Andalucía y Canarias las que más volumen de ofertas registran
Madrid lidera este año el ranking de comunidades autónomas que más volumen de anuncios han registrado, seguida de Andalucía y Canarias. En el lado opuesto se sitúan Navarra, La Rioja y Cantabria.
En cuanto al precio, es Andalucía la comunidad autónoma que mayor valor de mercado genera (467.000 euros), Madrid (355.000 euros) y Canarias (367.000 euros) son las otras dos comunidades donde el mercado de libros de texto de segunda mano genera mayor valor.
Aumentan las búsquedas de dispositivos tecnológicos
Tras dos cursos en los que el estudio a distancia se ha hecho una realidad para los estudiantes españoles, las familias apuestan por estar preparadas ante esta situación, resultando en un incremento en la demanda de material tecnológico. Por orden, los productos que más buscados son los ordenadores, seguidos de las tablets.
Aunque la demanda de este tipo de productos de segunda mano tiene una tendencia más sostenida a lo largo del año, las búsquedas de productos tecnológicos ha aumentado un 82% desde que terminó el curso durante los meses de verano.
“Los estudiantes y sus familias están cada vez más comprometidos con el medio ambiente y son más proclives a participar en la economía circular, también impulsados por el gran desembolso que supone todo el material escolar. Como cada año, las semanas previas a septiembre son las fechas clave para prepararse ante el nuevo curso”, declara Magalí Rey, portavoz de Milanuncios.