• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
ComunidadNoticiasSalud

Los trabajadores de residencias que rechacen vacunarse deberán realizarse test COVID dos veces por semana

Gacetín Madrid 11 agosto, 2021
11 agosto, 2021
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
619

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado hoy al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que se ha reunido de forma telemática en un pleno extraordinario, de la actualización de las medidas en residencias de mayores en el contexto actual de transmisión comunitaria.

Aunque el número de casos y fallecimientos en los mayores residentes en centros socio-sanitarios ha descendido de forma considerable desde el mes de marzo de 2021, en el que se terminó de vacunar a los residentes, en situaciones de alta transmisión comunitaria hay riesgo de que aparezcan casos, si no se toman las debidas precauciones. Por esta razón, se han revisado las medidas recomendadas en el mes de marzo.

En el CISNS de hoy, la ministra Darias ha informado del documento de recomendaciones aprobado por los técnicos de la Ponencia de Alertas, que se irá revisando por los responsables de Salud Pública de cada comunidad autónoma y que marcará las líneas generales de actuación. Se establecerá para ello la necesaria coordinación con las consejerías de Servicios Sociales.

En el documento se señala que se debe promover de forma activa la vacunación, identificar las causas que reducen el acceso o la aceptación de la misma y desarrollar estrategias para incrementar al máximo las coberturas, siempre con la participación de los centros; así como garantizar que, trabajadores y visitantes, vacunados y no vacunados, mantengan las medidas de higiene y prevención, tales como el uso de mascarilla, higiene de manos y distancia de seguridad, así como la apropiada limpieza y desinfección de los centros y una ventilación adecuada.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Entre las recomendaciones concretas, destacan las referidas al personal trabajador no vacunado o que rechace la vacuna, a los que se propone realizar control de temperatura diaria y test COVID (PDIA) de forma regular (mínimo 2 veces por semana), como medida específica de evaluación del riesgo y de prevención. También se podrá valorar su cambio de puesto de trabajo.

Respecto a los residentes vacunados, o que hayan pasado la enfermedad en los últimos 6 meses, en situaciones de alta transmisión comunitaria la Comunidad Autónoma valorará realizar test COVID a la salida y/o a la re-entrada en el centro tras ausencias prolongadas.

El documento también se refiere a las visitas de familiares. En situaciones de alta transmisión comunitaria, valora hacer recomendaciones por parte de la autoridad competente sobre el régimen de visitas y salidas en los centros residenciales; y otras circunstancias como la ubicación, su supervisión o no, el número de visitantes, o la organización y duración de las salidas.

Independientemente del status vacunal del visitante, estos mantendrán las medidas no farmacológicas de prevención de la transmisión. Mientras que, en situaciones de transmisión comunitaria baja y si los visitantes están vacunados, se podría valorar flexibilizar estas medidas.

Los trabajadores que hayan recibido una pauta de vacunación completa y sean considerados como contacto estrecho estarán exentos de la cuarentena, tal como se recoge en la Estrategia de Detección precoz, Vigilancia y Control de COVID-19.

Situación epidemiológica

Por otro lado, en la reunión de hoy del CISNS se ha hecho repaso de la situación epidemiológica y de la Incidencia Acumulada (IA) en 14 días de COVID-19, que llegó a su máximo en esta ola epidémica en la última semana de julio y desde entonces se observa un descenso estable y progresivo del número de casos notificados. A fecha de ayer la IA es de 528 casos por 100.000 habitantes, casi un 20% menos que la semana pasada. La variante dominante actualmente es la Delta, que se identifica entre el 45 y el 90% de los casos diagnosticados.

Las altas coberturas de vacunación en los grupos de edad por encima de 40 años marcan las características de los casos de la ola epidémica actual, con incidencias muy superiores en los grupos de 12 a 19 y de 20 a 29 años, no vacunados, en comparación con los más mayores, que presentan altas coberturas de vacunación.

A pesar de la evolución descendente observada, el descenso en otros indicadores epidemiológicos es más lento. Al partir de elevadas incidencias, todavía se observa una ocupación elevada, del 8,5%, tanto en hospitalización general como en Unidades de Cuidados Intensivos, el 21,5%. Se espera que este último indicador alcance su pico esta misma semana. No obstante, la gravedad de esta última ola epidémica está siendo sido significativamente menor que en las anteriores.

Campaña de vacunación

Otro de los asuntos abordados en la reunión de hoy, es el relativo a la campaña de vacunación continúa desarrollándose muy bien y generando progresivamente inmunidad en la población, como reflejan los últimos datos: Más del 70% del total de la población ha recibido, al menos, una dosis de vacuna y más del 60% de la población tiene ya la pauta completa. Asimismo, las coberturas en las personas de 30 a 39 años y de 20 a 29 años alcanzan ya más del 69% y del 60% con la primera dosis.

En población diana, los mayores de 12 años, un 80% cuenta ya con una dosis y más del 68% con la pauta completa. Se trata de una situación favorable para alcanzar el 70% de la población vacunada en plazo.

Los últimos datos del informe de vacunación, de ayer, reflejan que se han administrado 59.429.601 dosis (320.922 más que el día anterior) y que el 60,6% de la población tiene pauta completa (28.768.777 personas) y que el 70,8% de la población (33.575.961 personas) tiene al menos una dosis.

El 93% de las personas de más de 40 años cuenta ya con al menos una dosis (89,7% con pauta completa) y avanza la vacunación en otros grupos etarios, de forma que en el de 20-29, que ha sido de los últimos en abrir, el 61,1% tiene una dosis y el 24% pauta completa.

Equiparación progresiva del porcentaje de vacunas entregadas

En cuanto a la llegada de vacunas, esta semana se distribuirán entre las comunidades autónomas 3.9 millones de vacunas, incluidas las dosis extras ya anunciadas de las vacunas de Pfizer y Moderna, que se reparten a las comunidades autónomas para continuar avanzando en el proceso de equiparación progresiva del porcentaje de vacunas entregadas con el de población.

Mientras se está desarrollando la campaña de vacunación, la prudencia y la responsabilidad, tanto comunitaria como individual, siguen siendo claves en la situación actual para terminar de descender a niveles de incidencia aceptables.

En este sentido, la ministra ha apelado a extremar la prudencia y la responsabilidad en este próximo fin de semana de la Virgen de Agosto para consolidar la tendencia descendente de la IA.

Certificado UE Covid

Finalmente, la ministra ha dado cuenta de la emisión de Certificados UE COVID, hasta la fecha 17.250.915, de los que 16.474.135 son de vacunación, 379.030 de recuperación y 397.750 de prueba diagnóstica. En cuanto a la validación en aeropuertos, 755.291 viajeros han podido beneficiarse de la vía de acceso a España Fast Control, utilizando Certificados Digitales COVID en la aplicación SPTH. En puertos, se han realizado 5.003 accesos por la vía rápida.

En la última semana, la página de solicitud de formularios en la sede electrónica del Ministerio para la obtención de los CCD ha tenido más de 250.000 visitas, concentrándose mayoritariamente en los jueves y los viernes.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Todo lo que necesitas saber para observar las ‘Perseidas’ este 2021 desde Madrid
siguiente noticias
La rotura de una tubería ocasiona un gran socavón en la avenida Institución Libre de Enseñanza

Te puede interesar

Las calles del centro de Madrid acogen este...

13 diciembre, 2025

Problemas de circulación en toda la Línea 11...

13 diciembre, 2025

Más de 30.000 personas participan este domingo en...

13 diciembre, 2025

Este será el recorrido y el horario de...

13 diciembre, 2025

Este será el recorrido y el horario de...

13 diciembre, 2025

Madrid suma una nueva conexión aérea directa con...

13 diciembre, 2025

El Hospital 12 de Octubre, entre los mejores...

13 diciembre, 2025

Madrid ya tiene a los hospitales que competirán...

13 diciembre, 2025

El espectáculo familiar ‘Boira’ y el Concierto Roscón...

13 diciembre, 2025

Madrid destinará 2,3 millones de euros en ayudas...

13 diciembre, 2025

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Las calles del centro de Madrid acogen este...

13 diciembre, 2025

Problemas de circulación en toda la Línea 11...

13 diciembre, 2025

Más de 30.000 personas participan este domingo en...

13 diciembre, 2025

El espectáculo familiar ‘Boira’ y el Concierto Roscón...

13 diciembre, 2025

Un joven motorista pierde un brazo tras accidentarse...

13 diciembre, 2025
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Siempre activo
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Administrar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión