La Comunidad de Madrid se ha mostrado partidaria de vacunar contra el coronavirus a las mujeres embarazadas ya que, según han incidido desde la Consejería de Sanidad, no se han detectado riesgos ni para el feto ni para la madre, además de que el grupo de edad coincidente con la habitual de las mujeres gestantes tiene incidencia reducida.
En un principio, Sanidad excluyó de la vacunación contra el coronavirus a las mujeres embarazadas dado que no existían estudios científicos que la avalaran. Sin embargo, recientemente estudios han determinado la conveniencia de vacunarlas principalmente con los sueros que emplean ARN mensajero, como Pfizer y Moderna, ante la potencial peligrosidad en el caso de contagiarse con el virus. El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, ha reclamado en esta línea que se debería incluir la recomendación de vacunar a las embarazadas en la estrategia de vacunación del Ministerio de Sanidad.
«En los estudios pivotales se eliminó la administración de la vacuna y probarlo con embarazadas. No existía la recomendación pero es cierto que al crecer la incidencia acumulada en las franjas de edad en la que las mujeres se quedan embarazadas -de 20 a algo más de 40 años de edad- se han producido casos de infecciones, en algunos casos con resultados negativos», ha expuesto Escudero.
Es más, Escudero ha puesto en relieve que se han registrado contagios de coronavirus en embarazadas que se han complicado, especialmente en el último trimestre, que se solucionarían con la vacunación, «Vacunarse contra el COVID-19 en mujeres embarazadas no transmite ningún riesgo ni al bebé ni a la madre, que eso es importante», ha subrayado.