Danza, cine, títeres, música… planes culturales para los últimos días de julio

Acaba el mes de julio y continuamos teniendo muchas opciones culturales en la ciudad de Madrid. Los Veranos de la Villa llegan a su ecuador este fin de semana con un espectáculo de danza con el folclore como protagonista y una exposición de catorce artistas coreanos representativos de las nuevas generaciones y tendencias de este país.

El cine de verano sigue siendo una de las mejores alternativas de ocio, con películas para los más pequeños y títulos contemporáneos. También para los niños, los títeres del Retiro, con una versión del mito de Orfeo y Eurídice adaptada al público infantil.

Vengo! (Danza). Veranos de la Villa. Centro Cultural Conde Duque. Patio Central. Calle del Conde Duque, 11

El folclore andaluz y el baile charro conviven de forma natural en este espectáculo con las muñeiras o la jota aragonesa al ritmo de renovadores de la tradición musical como Eliseo Parra, Kalakán o Coetus.

La reconocida bailarina y coreógrafa Sara Cano, con una trayectoria ecléctica que abarca desde la danza española al flamenco y la danza contemporánea, ahonda en Vengo!, Premio Max 2020 a la Mejor Coreografía y que ahora se presenta en los Veranos de la Villa, en la idea del folclore como un arte vivo y cambiante, abierto a la evolución y que conecta con el presente para conciliar de dónde venimos y hacia dónde vamos.

Catorce relatos breves. Made in Korea. Hecho en Corea. 한국에서  이야기 (Exposición). Veranos de la Villa. C.C. Casa de Vacas. Parque del Retiro. Paseo de Colombia, 1

 Corea es este año el país invitado en Veranos de la Villa. Entre las actividades programadas por el festival para dar a conocer la cultura de este país figura este proyecto expositivo organizado por Casa Asia y que muestra en la Casa de Vacas del Retiro la obra de catorce artistas representativos de las nuevas generaciones y las tendencias contemporáneas coreanas.

Una excelente oportunidad para conocer más sobre este país a través de los relatos de sus artistas, cineastas, escritores y profesionales de las artes visuales, la mayoría de ellos conocidos internacionalmente.

Make up (Cine). CinePlaza de Verano. Plaza de Matadero. Paseo de la Chopera, 14

La plaza de Matadero se convierte un estío más en un cine de verano donde poder disfrutar de títulos contemporáneos, inéditos o casi inéditos en Madrid. Hoy viernes puedes ver Make up, todo un éxito del cine británico que transcurre en un remoto parque de caravanas en Cornwall, donde una mujer joven se ve arrastrada a una misteriosa obsesión cuando sospecha que su novio la está engañando.

Un thriller psicológico, con toques fantásticos y un poco de terror que es también una historia sobre la identidad, la libertad, el amor y el paso a la madurez.

Orfeo y Eurídice (Títeres). Teatro de Títeres del Retiro. Avenida de México, s/n

¡FIT Madriz!, el festival de verano del Teatro de Títeres de El Retiro presenta este domingo, una versión del mito de Orfeo y Eurídice para todos los públicos, a partir de los cinco años. Dos actrices escenifican con títeres, sombras, objetos y otros recursos teatrales esta historia del joven héroe de la mitología griega, cuya música era capaz de aplacar tormentas, mover las piedras y amansar a las bestias salvajes, y de su enamorada Eurídice, ninfa protectora de los bosques y la naturaleza que muere por la picadura de una serpiente.

Desolado, Orfeo decide bajar a los infiernos en busca de su amada. El montaje, de la compañía La Canica, recibió el Premio FETEN a la Mejor Propuesta de un Clásico en 2020. El acceso es gratuito previa descarga de entradas aquí.

Raya y el último dragón (Cine para toda la familia). FESCINAL. Parque de la Bombilla. Avenida de Valladolid, s/n

La última entrega de la factoría Disney llega este sábado a FESCINAL, el festival de cine al aire al aire libre del parque de la Bombilla.  Una película sin trama romántica ni princesas que rescatar, con una joven guerrera como protagonista, y que reúne todos los requisitos de una gran aventura.

Todo transcurre en el fantástico reino de Kumandra, donde humanos y dragones vivieron juntos hace mucho tiempo en perfecta armonía. Pero cuando unas fuerzas del mal amenazaron el territorio, los dragones se sacrificaron para salvar a la humanidad. Ahora, 500 años después, esas mismas fuerzas malignas han regresado y Raya tendrá que encontrar al último y legendario dragón para reconstruir ese mundo y volver a unir a su pueblo.

Concierto de la Banda Sinfónica Municipal. Monasterio del Escorial. Patio de Carruajes. San Lorenzo del Escorial

La Banda Sinfónica Municipal de Madrid se traslada este sábado a la sierra madrileña para ofrecer un concierto en el Monasterio de San Lorenzo del Escorial. Bajo la batuta de su director titular, Jan Cober, la formación interpretará un programa compuesto por las siguientes obras: Los esclavos felices: Oberture, de Juan Crisóstomo de Arriaga (arreglos: Ricardo Villa); Le chanson de matin, de Edward Elgar (arreglos: Johan de Mey); Salut d’amor, de Edwar Elgar (arreglos: Jesús Aranda), con la  solista Teresa Lli al violonchelo; Konzertstück. Nº 2, de Felix Mendelssohn (arreglos de Roger Niesse), clarinetes solistas: Juan Carlos Felipe y Antonio Lapaz; y Sinfonía Nº 8 «Incompleta», de Franz Schubert (arreglos: Dionisio Méndez).

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *