Arranca este viernes la gran operación salida del verano con 9,4 millones de desplazamientos previstos en Madrid

Gacetín Madrid

Desde las 15 horas de este viernes 30 de julio y hasta las 24 horas del domingo 1 de agosto, Tráfico pone en marcha un dispositivo especial de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico para atender los 4,7 millones de desplazamientos de largo recorrido previstos por las carreteras durante el largo fin de semana, 878.570 de ellos en la Comunidad de Madrid.

Este año, el día 1 de agosto coincide en domingo, hecho que provoca que durante todo el fin de semana las principales vías soporten un importante número de desplazamientos, al coincidir en carretera los trayectos propios de un fin de semana de verano, con los que comienzan sus vacaciones y con aquellos otros que finalizan su periodo vacacional.

Durante todo el mes de agosto, las previsiones de desplazamientos de largo recorrido previstos por la DGT son de 47,8 millones, lo que supone 1.576.667 desplazamientos diarios, con un incremento del 3,84% con respecto a los datos de 2020. En la Comunidad de Madrid se estiman en todo agosto 9,5 millones de desplazamientos, a razón de 304.824 diarios en el caso de la región madrileña.

A pesar de que el 1 de agosto, sigue siendo la fecha de comienzo de vacaciones para miles de ciudadanos, la tendencia de los últimos años ha sido la de fragmentarlas y disfrutarlas en periodos más cortos. Este año, además, el teletrabajo ha facilitado a muchos ciudadanos la posibilidad de trabajar en segundas residencias o alejados de las grandes urbes.

Por este motivo y durante todo el verano, la Dirección General de Tráfico continuará poniendo en marcha dispositivos especiales de regulación y vigilancia del tráfico durante todos los fines de semana del verano, para atender así a las necesidades de los conductores.

Los principales problemas circulatorios se presentarán en las salidas de las grandes ciudades y en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas del litoral, tanto en la tarde del viernes como durante la mañana del sábado. Las carreteras que pueden verse más afectadas son las de Madrid, Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.

A última hora de la tarde noche, los problemas circulatorios se trasladarán a los lugares de destino. Las carreteras por comunidades autónomas con mayor intensidad de tráfico en esta operación son:

Dispositivo en Madrid

835 efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, con 184 vehículos de cuatro ruedas y 199 motocicletas forman parte este año del operativo en la región, al que hay que sumar 5 helicópteros, 21 drones (RPAS) y un aparato con transmisión continua de imágenes. También, 317 cámaras de televisión en carretera, 337 estaciones de toma de datos y 513 paneles de mensaje variable.

Te puede interesar

Comentarios