La Comunidad de Madrid va a actualizar la normativa sobre comedores escolares para adjudicar el servicio de manera más participativa y adaptarla a la vigente en materia de contratación pública. El procedimiento para determinar la adjudicataria del servicio en cada colegio público será compartido: la Administración educativa y los centros educativos baremarán la documentación y las propuestas presentadas por las empresas del sector.
El Consejo de Gobierno ha aprobado en su última reunión el Decreto por el que se regula el servicio de comedor en los centros docentes públicos no universitarios de la región. El nuevo procedimiento, que comenzará a funcionar a partir del próximo curso 2021/2022, se desarrollará en dos fases. En primer lugar, el Ejecutivo madrileño realiza la convocatoria para que las empresas del sector se presenten.
En esta primera fase, que será baremada por la Comunidad de Madrid, las empresas podrán obtener una puntuación máxima de 64 puntos y se exigirá una puntuación mínima de 32 para pasar a la segunda fase. Entre otros aspectos, se evaluarán los controles y estándares de calidad, los requisitos nutricionales o la composición y variedad de los menús, todo ello según los criterios establecidos por la Fundación Española de Nutrición.
En esta primera fase, que será baremada por la Comunidad de Madrid, las empresas podrán obtener una puntuación máxima de 64 puntos y se exigirá una puntuación mínima de 32 para pasar a la segunda fase. Entre otros aspectos, se evaluarán los controles y estándares de calidad, los requisitos nutricionales o la composición y variedad de los menús, todo ello según los criterios establecidos por la Fundación Española de Nutrición.
En la segunda fase serán los centros educativos los que baremen y adjudiquen una puntuación máxima de 36 puntos. Cada centro valorará, para cada una de las empresas que soliciten optar al servicio de comedor escolar en ese centro, aspectos como el plan de coordinación de la empresa con la dirección del centro, la propuesta de actividades para los alumnos antes y después del servicio de comedor, las mejoras en la prestación del servicio y la incorporación en los menús de productos de temporada y ecológicos.
La suma de las puntuaciones obtenidas en ambas fases para cada centro determinará finalmente la empresa que resultará adjudicataria del servicio de comedor escolar para el curso 2021/2022.
Hasta ahora era la Comunidad de Madrid la que valoraba las propuestas, presentadas por las empresas del sector, elaboraba un listado con las autorizadas para prestar el servicio y finalmente, el Consejo Escolar de cada centro educativo determinaba dentro de la citada lista a la encargada del servicio de comedor escolar en el centro.
Se mantienen los precios de comedor
Durante este curso ha habido un total de 155.000 alumnos en los comedores de los colegios en la región. De cara al próximo, la Comunidad de Madrid mantendrá, por sexto año consecutivo, los precios de comedor escolar en los colegios públicos y volverá a quedar establecido en 4,88 euros diarios.
El Ayuntamiento de Madrid aumenta un 64% las becas comedor para alumnos vulnerables
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el convenio que hace efectiva la aportación económica de 8,2 millones de euros del Ayuntamiento de Madrid para la financiación en 2021 del comedor escolar de niños en situación de vulnerabilidad que estudien en los centros públicos de la Comunidad de Madrid, así como en las escuelas infantiles municipales.
Esta cantidad supone un aumento del 64% respecto a 2020, año en que se destinaron 5 millones de euros, con el fin de atender las situaciones de vulnerabilidad provocadas por la crisis de la COVID-19 en las familias madrileñas. Esta cifra es superior también a la de 2019 (6,3 millones), 2018 (5,9 millones) y 2017 (5 millones de euros).
El Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social dirigida por Pepe Aniorte, destina 8,2 millones de euros para complementar el precio del comedor durante 2021 para un total de 17.810 niños y adolescentes de familias que no dispongan de suficientes recursos económicos. De esta manera, el convenio con la Comunidad de Madrid permitirá atender este año al 100 % de los casos propuestos por los servicios sociales de los 21 distritos de Madrid.
Según el Diagnóstico Social de la Crisis por COVID-19, la crisis ha impactado fundamentalmente en las familias con hijos y ha incrementado la demanda de apoyo atendida en servicios sociales. Por ello, el convenio permite garantizar de forma ágil la atención a los más jóvenes en la necesidad de alimentación. Para acceder a la prestación, los servicios sociales municipales deben reconocer la situación de vulnerabilidad social indicando, para cada caso, el importe reconocido.