La Comunidad de Madrid recibirá a un total de 20 menores extranjeros no acompañados (‘mena por sus siglas) procedentes de la crisis migratoria vivida estos días en Ceuta, según les ha remitido el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a las diversas comunidades.
Basándose en criterios de renta per cápita de población, el Ministerio derivará a Madrid 20 de los 200 menores que va a distribuir, el 10% del total, al igual que a Galicia, tal y como ha indicado el consejero de Sanidad y Políticas Sociales en funciones de la Comunidad, Enrique Ruiz Escudero, a Onda Madrid. El Ministerio pone en marcha este mecanismo ante la situación de Ceuta y las Islas Canarias, desbordadas por este tema.
Sin embargo, ha criticado duramente al Gobierno: «no se pueden hacer las cosas de esta manera, esto requiere haber tenido unos criterios mucho más claros a la hora de tomar estas decisiones y no por la vía de la imposición que es lo que nos hicieron ayer».
Escudero ha subrayado que la Comunidad de Madrid atendió, solo en 2020, a un total de 826 menores extranjeros no acompañados y que la región recibió «cero» de presupuesto para atenderles. Aunque es una cifra alta, es mucho menor que los hasta 1.500 o 1.800 de años anteriores, según fuentes de la propia Comunidad y de la Fiscalía.
«Se utilizan criterios de renta per cápita de población pero en la parte económica cuando el problema es del Gobierno de España por esa falta de control fronterizo se lo traslada a las comunidades para que tengamos que atender a estos menores», ha criticado.
Foto: @NadiaCalvino.
1 comment
Como siempre estos sinvergüenzas del pppodrido no pierden oportunidad para demostrar lo insolidarios y mala gente que son.