Noticias » Comunidad » Gobierno y comunidades acuerdan la presencialidad total el curso que viene, con más alumnos por aula y menos distancia

Gobierno y comunidades acuerdan la presencialidad total el curso que viene, con más alumnos por aula y menos distancia

Gacetín Madrid

La reunión conjunta de la Conferencia Sectorial de Educación y del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que están representados el Ministerio de Sanidad, el Ministerio de Educación y las comunidades y ciudades autónomas, ha aprobado en su reunión de este miércoles, 19 de mayo, la Propuesta de medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a la covid-19 para centros educativos en el curso 2020-2021 del Gobierno, al que se han añadido las diversas aportaciones de los gobiernos autonómicos.

El acuerdo plantea diversos escenarios en función de la situación epidemiológica en cada territorio. Las comunidades que estén en los escenarios 1 y 2 (una IA a 14 días máxima de 150 y una tasa de ocupación de las UCI de un 15%) “garantizarán la máxima presencialidad para todos los niveles y etapas educativas” y con 1,2 metros de distancia, con lo que podrá haber más alumnos por aula, facilitando su retorno.

Si el nivel de alerta sanitaria hiciera subir a los escenarios 3 y 4, el alumnado a partir de 3º de la ESO no tendría clases presenciales y, los que sí, deberán cumplir el 1,5 metros de distancia. “Si este curso hemos conseguido mantener la escuela abierta, el próximo curso debemos hacerlo aún con mayor determinación y con la misma seguridad”, ha indicado la ministra de Educación, Isabel Celaá.

Así, se mantienen los grupos de convivencia estable, conocidos como ‘grupos burbuja’, en Infantil, en 1º, 2º, 3º y 4º de Primaria y en Educación Especial. En 5º y 6º de Primaria se puede mantener ‘el grupo burbuja’, o bien la distancia de 1,5 metros, con posibilidad de reducir la distancia interpersonal a 1,2 metros. También se permite reducir esa distancia en ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas y Deportivas.

Relacionado con todo ello, se ha acordado la vuelta a las ratios pre-pandemia: 25 alumnos en Infantil y Primaria por clase, 30 en ESO y 35 en Bachillerato, con carácter general. Finalmente, la mascarilla sigue siendo obligatoria a partir de los 6 años, se refuerzan las medidas de ventilación cruzada y se mantienen las de higiene.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.