El portavoz socialista en la comisión de Vicealcaldía del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Barrero, ha criticado «el desinterés» del Ayuntamiento de Madrid por sus distritos más vulnerables, los nueve distritos del sur y el este.
«Un desinterés materializado en que desde noviembre no se reúne la comisión permanente del Plan Sures, cuyo objetivo es corregir las desigualdades históricas de estos distritos con el resto de la ciudad, y cuyas reuniones habían de ser bimestrales», critica.
“Estamos casi en el ecuador de su legislatura y las desigualdades entre los distritos de Madrid siguen incrementándose”, ha reprochado, “es nuestra obligación trabajar en medidas y actuaciones encaminadas en reducir la vulnerabilidad social, contra la que tanto tiempo han luchado los vecinos del sur y del este”.
Ha recordado Barrero que el PSOE «ya avisó de que el presupuesto municipal sólo prevé una partida irrisoria de menos de 65 millones de euros para reequilibrio territorial”, y ha subrayado que “hablar de reequilibrio territorial no es hacer reequilibrio territorial, y su falta de acción es lo único que hace que no convoquen desde noviembre de 2020 esta comisión”.
«Trampas presupuestarias»
Con todo, lo peor son las que Barrero ha llamado “trampas presupuestarias” del equipo de Gobierno: “venden actuaciones por duplicado a través del Plan Sures e incorporándolos a los presupuestos de distritos para vender incremento inversión en distritos del sureste, incluso proyectos que se encuentran en fase de ejecución o tramitación y que no identificamos en el presupuesto de este año”, ha apuntado.
El pasado mes de noviembre, el Gobierno municipal informó a la oposición de 81 actuaciones (37 en estudio, 21 en tramitación, 21 en alguna fase de ejecución) de las cuales “sólo dos están finalizadas”, según Barrero.
Por otro lado, la Mesa de Diálogo Institucional que el PSOE propuso ante las actuaciones comprometidas con otras administraciones en sus respectivos presupuestos, tampoco se ha reunido, “por la pandemia primero y por Filomena después, y ahora la retrasan con la peor excusa, porque su obligación es rendir cuentas”, ha señalado Barrero en alusión a las explicaciones dadas hasta ahora por la vicealcaldesa, Begoña Villacís y a la dada hoy por Silvia Saavedra, la campaña electoral.
Sin embargo, “las mesas sectoriales, tanto la del 2020 como la del 2021, se han celebrado con normalidad, ¿entonces porque no han celebrado la reunión correspondiente con los grupos municipales para la rendición de cuentas sobre este Plan?”, ha preguntado Barrero, “se lo voy a decir yo: porque no tienen actuaciones que vender, ni han convocado la mesa de coordinación, ni han firmado los protocolos con otras administraciones, ni su ejecución presupuestaria es como dicen”.