Los grupos municipales de Más Madrid y PSOE han solicitado este miércoles la convocatoria de un Consejo de Administración extraordinario de la EMT tras la preocupación generada por las informaciones transmitidas desde el comité de empresa sobre la posible entrada de capital privado, lo que supondría su semiprivatización, “algo que no vamos a permitir”, ha declarado la concejala Esther Gómez.
El plan estratégico de EMT es uno de los elementos fundamentales que determinan el futuro a corto y medio plazo de la empresa pública. Tanto Más Madrid como el PSOE han sido contundentes al subrayar que ambos defenderán «la naturaleza 100% pública de la EMT».
“Estamos muy preocupados por los recientes rumores que indican que el plan para el 2021-2025, cuyo redactado se encargó a Deloitte, pudiera recoger un cambio en la estructura societaria de la empresa permitiendo la entrada de capital privado, algo a lo que nos oponemos radicalmente”, ha constatado la concejala de Más Madrid.
Por su parte, el concejal socialista Ignacio Benito ha declarado que “cuando un plan estratégico se confecciona de espaldas a la plantilla de EMT y de la ciudadanía, nace deslegitimado desde el primer momento. Entendemos que la EMT es patrimonio de todos y de todas y que la empresa privada no tiene cabida; así lo vamos a defender hasta las últimas consecuencias”.
Para ambos grupos municipales es «imprescindible» que se convoque «de manera urgente» un Consejo de Administración extraordinario, ya que es el órgano competente donde tienen que presentarse las conclusiones del plan estratégico de EMT. Y donde, han señalado Gómez y Benito, «el PP debe aclarar las dudas generadas al respecto» y donde, ambos, como consejeros de la sociedad, van a defender «que la EMT debe seguir siendo completamente pública».
Esther Gómez, portavoz de Más Madrid en la Comisión de Medio Ambiente y Movilidad, ha asegurado que en dicho Consejo de Administración reclamará al Gobierno municipal que dé cuenta del Plan Estratégico para la EMT, «en el que estaría recogida dicha privatización». La edil de la formación que lidera Rita Maestre también ha denunciado que este Plan Estratégico fue contratado externamente a la consultora Deloitte por 320.000 euros, “cuando la EMT tiene una dirección general de Estrategia”.
«La EMT es una empresa pública solvente que garantiza un buen servicio público de movilidad a la ciudad -ha manifestado la concejala de Más Madrid-, que quedó saneada en el mandato anterior. Para que siga siendo un referente sólido, no se puede permitir que entren inversores en busca de beneficio privado, pues pondría en peligro la prestación de este servicio esencial con la calidad y equidad necesarias. Más Madrid apuesta por unos autobuses y bicicletas 100% públicos».
Benito ha señalado que “abrir la puerta al capital privado no es solo abrir la puerta a la privatización de un servicio público esencial como la EMT, sino a la pérdida de calidad del servicio y a la precarización de los y las trabajadoras».
«Para la derecha -ha añadido- la colaboración público-privada consiste básicamente en facilitar a empresas privadas la parasitación de lo público en su provecho. Así ha sido en Funeraria, así ha sido en los hospitales, y así con todo aquello en lo que ponen sus manos y su codicia”.
En este sentido, ha remarcado que “si se confirman estas intenciones, estaremos ya claramente ante una llamada del Ayuntamiento de Madrid, gobernado por la derecha de PP y Ciudadanos y la ultraderecha de Vox, a las élites extractivas para la movilización, con el mensaje de que mientras ellos sigan al frente de las instituciones, habrá negocio para los privados caiga quien caiga”.
Para Más Madrid y PSOE es fundamental que, «bien el propio alcalde, José Luis Martínez-Almeida, o el delegado de Medio Ambiente, Borja Carabante, den explicaciones a la mayor brevedad posible sobre los planes que tiene el PP para la EMT».