El concejal de Más Madrid Miguel Montejo, que ha puesto en valor «la profesionalidad de la Policía Municipal y la necesidad de garantizar la seguridad de los agentes», ha reclamado al Gobierno municipal que «les dote de medios que cumplan escrupulosamente con la legislación».
Y ha lamentado que la política del Gobierno de Almeida esté enfocada “a un objetivo partidista completamente inapropiado para el Cuerpo”, en referencia al uso del perfil de Twitter de Policía Municipal, que «difunde imágenes de agentes grabando con móviles y cámaras no permitidas por la ley».
La Ley Orgánica 4/1997 que regula el uso de videocámaras por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en lugares públicos prohíbe utilizar cámaras ajenas al equipamiento, como teléfonos móviles, fotografiar DNI y, expresamente la utilización de imágenes en viviendas y vestíbulos, salvo consentimiento expreso u orden judicial.
El concejal de Mas Madrid Miguel Montejo ha exigido al Gobierno de Almeida que dote a la Policía Municipal de «los medios materiales necesarios, ajustados a la legislación vigente, para realizar sus labores de grabación y posterior denuncia en locales y domicilios».
Miguel Montejo ha llevado a la Comisión de Portavoz, Seguridad y Emergencias la utilización de cámaras de manera fraudulenta por parte de la Policía Municipal para denunciar en establecimientos (usando su móvil particular) y grabar en domicilios (sin autorización), incumpliendo y lesionando los derechos fundamentales, en concreto el art. 18.1 CE Derecho al honor, a la intimidad personal y familiar, a la propia imagen.
En el transcurso del debate de este asunto durante la Comisión de Portavoz, Miguel Montejo ha expuesto un vídeo con el que también ha alertado del «inadecuado uso del perfil de la Policía Municipal en Twitter, que incluye imágenes de una grabación con un teléfono móvil privado no corporativo (en la que se escucha a un agente decir “mire, no sale su imagen, se puede ir”); del interior de un domicilio en la que se oye cómo los policías piden permiso para entrar; de un local de ocio, también grabado con un móvil particular; y de dos agentes con cámaras individuales privadas, que no forman parte de los medios con los que cuenta la Policía Municipal».
“Para acceder y grabar en un domicilio hay que pedir permiso expreso y en el vídeo se puede ver que las cámaras que llevan los agentes no son las que permite la ley. Además, los vídeos grabados dentro de las viviendas para detectar infracciones administrativas tienen que ser autorizados con una orden judicial y la utilización de los móviles particulares para denunciar es totalmente ilegal”, ha criticado el edil de Más Madrid.
El propio director general de la Policía Municipal ha contestado a la pregunta formulada por Más Madrid que “las cámaras privadas no están permitidas, están prohibidas por norma e instrucción y si las llevan es bajo su responsabilidad”.
Montejo ha instado a la delegada del Área, Inmaculada Sanz, a que acabe con estas prácticas. Igualmente, ha pedido a la portavoz del Gobierno municipal que se cuide más el uso de las redes sociales de la Policía Municipal.