Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace
“El vínculo positivo con los animales de familia es clave para la salud mental y emocional de muchísimas personas, que encuentran en ellos un apoyo, una alegría, un estímulo para salir y relacionarse con su entorno. También son a veces la única compañía y una relación clave para quienes viven situaciones de soledad no deseada o de violencia, donde el afecto incondicional de su animal es un refugio frente al miedo y el dolor”.
Por «la importancia de los animales de compañía, más en esta época de pandemia», la concejala de Más Madrid Amanda Romero ha vuelto a reclamar hoy que el Gobierno municipal ponga en marcha «de manera inmediata» la propuesta aprobada hace más de un año «gracias al grupo que lidera la oposición».
«Se están olvidando de las personas y familias con animales en un momento de gran dificultad, ha subrayado Amanda Romero, cuando hay propuestas sobre la mesa», como la que Más Madrid defendió y consiguió que se aprobara en el Pleno del Ayuntamiento en enero de 2020:
.- Por un lado, la creación de un registro de los animales que viven con las personas que acceden a los Servicios Sociales, para que el Ayuntamiento pueda anticipar y planificar respuestas teniendo en cuenta a los animales como parte de su familia.
.- Y, por otro, la puesta en marcha -en dos meses desde su aprobación- de una mesa de trabajo para desarrollar protocolos específicos para tres colectivos de especial vulnerabilidad: mujeres víctimas de violencia machista, personas mayores y personas sin hogar con animales a su cargo.
Sin embargo, “ha pasado más de un año, pero los avances han sido cero”, ha denunciado la edil de Más Madrid, “la realidad de las personas vulnerables con animales merece atención” y desde el grupo municipal “les hemos ofrecido soluciones, no es aceptable que sigan improvisando”.
El vínculo especial de los animales de compañía
Amanda Romero ha hecho hincapié durante la Comisión de Familias, Igualdad y Bienestar Social en el especial vínculo que establecen entre las personas y los animales con los que conviven, a los que sienten incluso como parte de su familia. “Es fácil, por tanto, imaginar el sufrimiento que supone para mucha gente tener que separarse de ellos en momentos difíciles”
Personas mayores que se negaban a ir a una residencia, aun con un alto grado de dependencia, para no tener que abandonar a su perro o a su gato en una perrera; mujeres víctimas de violencia machista que han retrasado durante meses la salida del domicilio, porque no podían llevarse a sus animales a ningún recurso de emergencia y se negaban a dejarlos en manos de su maltratador; o las personas en situación de calle, que enfrentan dificultades añadidas para acceder a albergues, comedores sociales o centros de día con sus animales, a los que, lógicamente, no quieren dejar solos en la vía pública…, son algunos de los ejemplos de colectivos vulnerables a los que el Ayuntamiento se comprometió a prestar especial atención.
Poco después de la aprobación de esta iniciativa llegó el estado de alarma y el confinamiento. La edil ha recordado que fueron las protectoras y las vecinas y vecinos quienes pusieron en marcha bancos de alimentos y medicamentos para animales frente a esta crisis económica y social, en la que muchas familias encuentran serias dificultades para pagar el pienso y las medicinas, o para atender a sus animales mientras estaban en el hospital. “Es evidente que quienes viven con animales enfrentan dificultades añadidas que son específicas y que tienen solución, pero requieren planificación y anticipación”, ha concluido Amanda Romero.