Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace
La vacuna Ad26.COV2.S frente al coronavirus fabricada por la farmacéutica Janssen, filial de Johnson & Johnson, y que recientemente ha recibido la autorización de uso de emergencia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), podrá ser utilizada en mujeres embarazadas y lactantes.
Así lo han indicado el SAGE, grupo internacional de expertos en inmunización que ofrece asesoría estratégica a la OMS, que ha expuesto que la misma plataforma tecnológica utilizada para la vacuna de Janssen ha sido utilizada ya para producir otras vacunas que se han demostrado seguras en mujeres embarazas y lactantes
Se trata de la primera vacuna que la OMS incluye con una pauta de una sola dosis, lo cual debería facilitar las cuestiones logísticas en todos los países. Además, los numerosos datos obtenidos en amplios ensayos clínicos que ha presentado esta empresa demuestran que la vacuna es eficaz en la población de más edad.
Aunque esta vacuna se debe almacenar a -20 °C, lo cual puede ser complicado en algunos lugares, también se puede mantener durante tres meses a una temperatura de entre 2 °C y 8°C y mantiene su estabilidad durante dos años.
20 millones de dosis
La Unión Europea ha firmado un contrato para adquirir200 millones de dosis de esta vacuna, con la posibilidad de ampliar la compra en otros 200 millones. A España le corresponde el 10 % de las unidades, unos 20 millones, que se irán recibiendo a lo largo del año.
Aunque aún se desconoce la cantidad que llegará a nuestro país en en los primeros envíos, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, adelantó que antes de julio llegarán a España un mínimo de 5,5 millones de dosis, lo que agilizará notablemente el ritmo de vacunaciones.
Eficacia del 67%
La eficacia de la vacuna monodosis de Janssen es del 67%, muy inferior al 95% de Pfizer y al 94% de Moderna, y algo menos del 70% de la de AstraZeneca. Sin embargo, tiene la gran ventaja de que se ofrece en una única dosis.
A pesar de que, a priori, la efectividad no es muy alta, esta se eleva hasta el 86% en la prevención de casos graves de COVID-19 y se ha demostrado que reduce enormemente la mortalidad en el 100% de los casos.