Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace
Ya hay «algunas zonas básicas de salud» y municipios de la Comunidad de Madrid donde el porcentaje de incidencia de la variante británica del coronavirus sobre todos los casos diagnosticados de la enfermedad del COVID-19 supera el 50%.
Así lo ha indicado Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en declaraciones a Antena 3, poniendo como ejemplo Collado Villalba, donde la incidencia de la cepa británica está por encima del 50%. También Moralzarzal supera el 50%.
Según el informe semanal publicado el pasado martes, la incidencia de la variante británica en la Comunidad de Madrid ascendía ya al 28,3% del total de los contagios de COVID-19, cuando hace una semana era del 20,7% y hace dos semanas del 14,7%.
Escudero ha recordado que la Comunidad de Madrid fue la primera que dio la voz de alarma respecto a esta variante del virus. «Avisamos de que los primeros casos se detectaron procedentes de los pasajeros de estos destinos en Barajas» y ha incidido que desde la Consejería de Sanidad están «muy pendientes de detectar esa variante así como la brasileña y la sudafricana».
En cuanto a la relajación en las medidas restrictivas, Escudero ha asegurado que el descenso de incidencia acumulada a 7 días así como el de camas de hospitalización y la infectividad indican que las restricciones se pueden relajar y ha subrayado que se mantienen medidas muy estrictas en Madrid «como la restricción de aforo o la distancia entre personas».
Sanidad reconoce la «posibilidad real» de que la cepa británica sea más mortal
El Ministerio de Sanidad reconoció a principios de febrero que «existe una posibilidad real» de que la cepa británica, variante del COVID-19, pueda estar relacionada con «mayor gravedad y mayor letalidad», una cepa que en las últimas semanas se ha extendido rápidamente en la Comunidad de Madrid.
Así se expone en el documento ‘Actualización de la situación epidemiológica de la variante B.1.1.7 de SARS-CoV-2 y otras variantes de interés’, publicado este viernes por parte del ministerio dirigido por Carolina Darias.
«El riesgo de que se produzca un aumento progresivo en las hospitalizaciones asociado a la circulación cada vez mayor de la variante es por tanto elevado, tanto por el aumento de la incidencia como por el aumento de la gravedad», se indica.
Hasta la fecha de este informe se han notificado a nivel nacional más de 400 casos confirmados de esta variante en 14 Comunidades Autónomas: Comunidad de Madrid, Andalucía, Cantabria, Baleares, Comunidad Valenciana, Asturias, Murcia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, País Vasco, Galicia, Extremadura, Navarra, y Cataluña.
Además, se están analizando muestras de otros casos sospechosos en el Centro Nacional de Microbiología y los laboratorios designados de las CCAA. Asimismo, Islandia ha comunicado a través del EWRS la detección de 4 casos positivos con esta variante en turistas procedentes de Canarias.
La variante fue detectada también en aguas residuales de Granada el 17 de diciembre del 2020. En un primer momento, la mayoría de los casos detectados estaban relacionados epidemiológicamente con el Reino Unido pero actualmente varias comunidades han comunicado casos en los que no se ha podido establecer un vínculo epidemiológico.
La distribución de la variante, a fecha de este informe, en España es muy variable. La prevalencia estimada a través del marcador (fallo en la detección del gen S) en la semana 4 de 2021 se sitúa en un 20.3% en Baleares, un 9% en la Comunidad de Madrid, un 0.4% en Castilla La Mancha, un 53,3% en Galicia o un 4% en País Vasco. También es desigual la correlación entre muestras en las que falla la detección del gen S y la confirmación por secuenciación.
Según los estudios realizados, la variante del linaje B.1.1.7 de SARS-CoV-2 «está asociada a una mayor capacidad del virus para transmitirse lo que puede asociarse a mayor incidencia de la enfermedad en los lugares donde circule ampliamente y no se apliquen estrictamente las medidas de prevención de la infección esta posibilidad se puede incrementar progresivamente si la variante va incrementando su prevalencia en los diferentes territorios».
En este momento existen evidencias de que B1.1.1.7 no afecta a la capacidad de neutralización de los anticuerpos en personas inmunizadas con pautas vacunación completas, por lo que es probable que se mantengan las eficacias estimadas de las diferentes vacunas actualmente disponibles.
La variante B.1.1.7, se encuentra presente en España, y en algunos lugares donde se han realizado estimaciones de incidencia, está aumentando rápidamente. «La presencia de esta variante en nuestro país puede condicionar un aumento de la incidencia y posiblemente la tasa de hospitalización y la letalidad en nuestro país en las próximas semanas», se concluye.