• Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión
Gacetín Madrid
DistritosNoticiasVillaverde

Luz verde a las obras del anillo verde de Villaverde para integrarlo en el Bosque Metropolitano

Gacetín Madrid 18 febrero, 2021
18 febrero, 2021
FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
1,2K
  • Puedes seguir todas las noticias de actualidad de Villaverde que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace
  • Puedes seguir todas las noticias de actualidad de la ciudad de Madrid que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

El Ayuntamiento de Madrid ha autorizado este jueves en Junta de Gobierno el contrato de obras para acondicionar el ámbito del anillo verde de Villaverde que formará parte del Bosque Metropolitano, el cinturón forestal de 75 kilómetros que bordeará Madrid y contribuirá a la lucha contra el cambio climático.

Para realizar esta obra, que tiene un plazo de ejecución de cinco meses desde su inicio el próximo mes de abril, también se ha autorizado el gasto de 1,6 millones de euros, IVA incluido, según ha informado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz.

El objetivo de esta actuación, impulsada por el Área de Desarrollo Urbano que dirige Mariano Fuentes, es acondicionar y poner en valor esta parcela del Patrimonio Municipal de Suelo para su uso como zona verde. En la actualidad, presenta una alta degradación medioambiental debido a la falta de uso, que propicia el vertido de escombros y otras incidencias. Con esta acción se pretende recuperar como zona verde para que la disfruten los ciudadanos.

Haz clic aquí y recibe todas las noticias en tu movil
Logo de Gacetin Madrid

Los trabajos de acondicionamiento consistirán en movimientos de tierras, excavación y saneo de la parcela, creación de caminos de acceso y tránsito, zonas estanciales, pavimentación, alumbrado, drenaje, plantación de especies arbóreas e instalación de riego automático y de mobiliario urbano.

Corredor verde y zona estancial

La parcela sobre la que se va a actuar es una gran extensión de terreno en la que se prevé crear un corredor verde que una el parque forestal de Julio Alguacil Gómez con el parque de Pradolongo.

Se definen dos entradas, una por el parque forestal para darle continuidad y otra por la carretera de Carabanchel a Villaverde, con la idea de fomentar la conexión entre los distritos de Villaverde y Usera. Las entradas se unirán a través de un camino sinuoso que se amplía en una gran plataforma central en la que se integrarán diversas actividades, aparatos para la práctica del deporte y zonas estanciales.

El camino de unión proporciona movimiento al proyecto y a la vez se adapta a las curvas de nivel para cumplir la accesibilidad. Con un tratamiento paisajístico que combina distintos estratos y floraciones, es el elemento que organiza la continuidad del recorrido e invita al paseante a descubrir el ámbito. Estará bordeado por árboles de mayor porte que le aportarán sombra y, a su vez, delimitará diferentes hábitats, concebidos como áreas forestales distintas, cada una con su propio arbolado.

Esto se verá complementado, además, por la actuación de acondicionamiento y renaturalización que se va a llevar a cabo en el borde de Orcasitas, que supondrá otro hito en su conexión con el Bosque Metropolitano.

El Bosque Metropolitano

Se trata de una gran infraestructura verde proyectada a 12 años que circunvalará la ciudad con los objetivos de mejorar la calidad del aire, mitigar la isla de calor, mejorar la adaptación al cambio climático y contribuir al reequilibrio territorial. Tendrá especial incidencia en el sureste.

Tras los trabajos para preparar el cerro Almodóvar, convertido en el kilómetro 0 del Bosque, una vez iniciadas ya las primeras plantaciones en la parcela experimental de Campo de las Naciones y después de haber seleccionado en el concurso internacional de ideas los proyectos finalistas para cada ámbito, el Bosque sigue su curso ahora en el anillo verde de Villaverde.

Este cinturón forestal estará compuesto de especies autóctonas representativas de nuestro patrimonio natural como encinas, álamos, madroños, algarrobos, olmos o fresnos, entre otras.

El Bosque Metropolitano forma además parte de la estrategia ‘Madrid Isla de Color’, con la que el Área de Desarrollo Urbano pone el foco del urbanismo en la transformación verde en dos escalas: la municipal o metropolitana y la escala local o de barrio con las actuaciones de renaturalización del espacio público.

FacebookTwitterRedditWhatsappTelegramThreadsBluesky
Gacetín Madrid

Periódico digital de la Ciudad de Madrid (España)

noticia anterior
Precios cerrados, reserva por plazas, una licencia por puntos… así es la nueva ordenanza del taxi de Madrid aprobada hoy
siguiente noticias
La peligrosa cepa británica ya supera el 50% de incidencia en zonas de Madrid

Te puede interesar

EI primer ciclo ‘Andalucía en el Centro’ llega...

27 abril, 2026

Madrid, a la cola de la inversión en...

27 abril, 2026

Visita del Papa a Madrid: plan especial de...

27 abril, 2026

El Cañaveral se consolida: nuevo centro comercial y...

27 abril, 2026

El Gobierno anuncia 32 nuevas plazas fiscales en...

27 abril, 2026

Ayuso anuncia 300 viviendas con apoyos para que...

27 abril, 2026

Madrid compra otros 25 vehículos para su Policía...

27 abril, 2026

Ayuso visita Los Berrocales: la Comunidad licita 130...

27 abril, 2026

Madrid recluta al primer español en un ensayo...

27 abril, 2026

La FRAVM pide anular la licencia del Mad...

27 abril, 2026

Comentarios Cancelar respuesta

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Contacta

  • Contacto: contacto@gacetinmadrid.com
  • Opina: opinion@gacetinmadrid.com
  • Anúnciate con nosotros: marketing@gacetinmadrid.com

Visita del Papa a Madrid: plan especial de...

27 abril, 2026

Plan Adapta Madrid 2026 con 4 millones de...

27 abril, 2026

Madrid compra otros 25 vehículos para su Policía...

27 abril, 2026

Madrid ofrece 2.670 plazas en cursos gratuitos de...

27 abril, 2026

La FRAVM pide anular la licencia del Mad...

27 abril, 2026
  • Twitter
  • Telegram
  • Facebook
  • Instagram
  • Whatsapp

@2024 - Todos los derechos reservados a Gacetín Madrid. Política de privacidad | Política de Cookies


Volver arriba
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Gacetín Madrid
  • Distritos
  • Madrid
  • Comunidad
  • Deportes
  • Cultura
  • Ciencia y tecnología
  • Salud
  • Empleo
  • Opinión