Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace
El grupo municipal de Más Madrid ha presentado hoy una denuncia ante la Fiscalía Provincial de Madrid por los hechos ocurridos el pasado sábado 13 de febrero durante la manifestación convocada por diversas entidades de extrema derecha, en homenaje y memoria de los militares españoles que combatieron junto a las tropas de Hitler durante la Segunda Guerra Mundial (División Azul).
«Hechos graves que -en palabras de la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre- podrían ser constitutivos de delito y que afectan de modo gravoso a los derechos, a las libertades y a los intereses generales de la ciudadanía”.
Rita Maestre ha explicado que Más Madrid ha puesto en conocimiento de la Fiscalía unos hechos “que consideramos que son constitutivos de un posible delito tipificado en el Código Penal contra un colectivo” que el pasado sábado fue objeto de proclamas por parte de los asistentes al citado acto, “que hicieron apología de su odio” contra los judíos.
“Las instituciones, tanto desde la judicatura como desde la política”, ha remarcado la portavoz, “deben defender la democracia y a todos los colectivos que caben dentro de esa democracia”. Por eso, imágenes y discursos como las que se oyeron en Madrid el pasado sábado “no pueden permitirse en una sociedad democrática”, ha constatado Rita Maestre, que ha acudido a la Fiscalía con la concejala Cuca Sánchez.
Para la portavoz de Más Madrid, «lo sucedido no se queda en meras imágenes y proclamas intolerables, sino que se trata de una incitación al odio y la hostilidad contra judíos y comunistas, enalteciendo su persecución y trivializando el genocidio. En definitiva, cumplen con todos los requisitos establecidos en el artículo 510 del Código Penal».
La denuncia presentada por el grupo municipal adjunta fotogramas y enlaces de vídeo y redes sociales de la manifestación, en la que diversas formaciones de extrema derecha se reunieron para rendir homenaje a los militares españoles que combatieron junto a las tropas de Hitler durante la Segunda Guerra Mundial (la denominada División Azul).
Durante la marcha, encabezada por una persona que portaba la cruz celta (símbolo habitual del movimiento neonazi y supremacista) hubo cantos y gritos de apoyo a Hitler y Franco y gritos antisemitas y anticomunistas.
En el Cementerio de La Almudena se pronunció un discurso claramente antisemita: “El enemigo siempre va a ser el mismo, aunque con distintas máscaras, el judío”, seguido de proclamas anticomunistas. Entre los promotores se identifica a Ignacio Menéndez González Palenzuela (abogado de uno de los autores de la matanza de Atocha, Carlos García Juliá), que dice textualmente “el fascismo es alegría”.
“En ningún país mínimamente democrático se permiten este tipo de manifestaciones”, ha insistido Rita Maestre, “la defensa de los derechos humanos y de los colectivos más vulnerables tiene que ser una seña de identidad” de los demócratas.