La peligrosa cepa británica ya supone un 9% de casos en Madrid, con zonas de hasta el 33,5%

Gacetín Madrid

Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado hasta la fecha que el 9% del total de casos de coronavirus detectados en la región corresponden a la variante británica B.1.1.7 de COVID-19, una cepa entre «un 56% y un 75% más infectiva» y con una tendencia al alta «muy preocupante» en nuestra región.

«Se ha detectado una clara tendencia al alza de esta nueva variante, duplicándose su incidencia cada semana, y durante las tres últimas semanas», ha indicado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

«Por eso exigimos al Gobierno central que intensifique los controles aéreos y el resto de medios de transporte», ha incidido, criticando que «el Ministerio de Sanidad no le da importancia a la cepa británica pero nosotros sí, y mucha». Es más, el primer ministro británico, Boris Johnson, ha anunciado este viernes que hay «evidencias» de que además es un 30% más mortal.

Por su lado, el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, ha explicado que el alto nivel de infectividad en la Comunidad de Madrid se debe al efecto de las cenas navideñas y a la variante británica, explicando que la transmisión de esta nueva cepa está oscilando entre un 7% en algunos centros de salud y hasta en un 33,5% en otros, algo «francamente preocupante» y que «probablemente explica lo que está pasando».

Por otro lado, Zapatero ha reconocido que se ha tenido en estudio un caso de un ciudadano que estuvo en Sudáfrica y desarrolló un cuadro de COVID-19, siendo un posible caso de la nueva cepa sudafricana, muchos más trasmisible de por sí que la británica y que ya ha llegado a 10 países europeos. Sin embargo, la secuenciación ha sido negativa.

Para la confirmación de casos de esta nueva variante británica de COVID-19 es necesario obtener su secuencia genómica. Son los Servicios de Microbiología de los hospitales públicos 12 de Octubre, Gregorio Marañón, La Paz y Ramón y Cajal son los que disponen de capacidad en nuestra región para realizar la secuenciación necesaria para la verificación de los casos.

La Comunidad de Madrid insiste en la importancia de mantener en todo momento las cuatro medidas básicas de protección, que también son efectivas contra la nueva variante: uso permanente de la mascarilla, salvo cuando se come o se bebe; ventilación constante; distancia de seguridad; y lavado frecuente de manos.

Foto: Comunidad de Madrid.

Te puede interesar

Comentarios