Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, presentará este miércoles al Consejo de Gobierno su propuesta de ‘Plan de Rescate Ciudadano’ dotada con al menos 1.000 millones de euros para atender a familias, autónomos y empresas madrileñas en apuros.
Este plan se haría con cargo a los 2.500 millones de euros que llegarían a la Comunidad de Madrid desde el Gobierno central tras la suspensión de la regla de gasto de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y la activación de una tasa de referencia.
De los 1.000 millones de euros para este plan, 400 millones irían a familias y 600 millones al tejido empresarial. Los 1.500 millones de euros restantes tras la suspensión de la regla de gasto irían para Sanidad y Educación.
Se trata de un plan que, según ha declarado Aguado, podría ser un punto de partida para negociar los Presupuestos regionales con el resto de grupos parlamentarios. Se ha mostrado esperanzado de que el PP lo apoye ya que «no hay razones para no apoyarlo».
Según ha apuntado el portavoz del Gobierno regional, este plan se incluiría en los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2021, ayudaría a alrededor de 40.000 pymes y autónomos y permitiría crear unos 12.000 empleos directos, asegurando además 14.000 empleos en los 198 Centros Especiales de Empleo, brindando «formación de calidad» a cerca de 30.000 trabajadores y desempleados.
Entre las medidas de este ‘Plan de Rescate Ciudadano’ destacan la tarifa plana para el abono transporte de usuarios entre los 26 a los 30 años, con un precio fijo de 30 euros al mes. También una línea de ayudas a empresas para que puedan costear sus costes fijos como los alquileres, luz, agua, gas o nóminas; el refuerzo de las residencias de mayores que decidan acometer reformas o mejoras para el ofrecimiento de determinados servicios; obras de modernización en Metro de Madrid; y ayudas a federaciones deportivas y deportistas.
Otra de las medidas «estrella» de este plan de «rescate ciudadano» es una ayuda de 100 euros al mes por hijo para todas aquellas familias vulnerables que tengan menores a su cargo. Según ha indicado Ignacio Aguado, se trataría de unas 90.000 tarjetas monedero para que los padres de los menores vulnerables puedan adquirir alimentación y productos de higiene para sus necesidades básicas del día a día.