Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace
El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que desde este miércoles se sumarán 1.200 operarios más a los trabajos de retirada de la nieve y el hielo depositado en centenares de aceras dejado por la Borrasca Filomena.
«Poco a poco y con grandes esfuerzos Madrid recupera su pulso. Gracias a todos. ¡Seguimos!», ha indicado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, en sus redes sociales.
La ciudad de Madrid tiene ya libres de nieve, hasta las 10 de la mañana de este miércoles, un total de 1.343 kilómetros repartidos en 9.000 calles de los 21 distritos, sobre los que se comenzó a actuar inmediatamente después de finalizar la nevada provocada por la Borrasca Filomena, en la tarde del sábado.
Se trata tanto de vías principales, con cuya limpieza el Ayuntamiento de Madrid comenzó de forma inmediata para «devolver la movilidad básica», abriendo al menos un carril de circulación en cada sentido; como de vías secundarias, en las que se trabaja desde este lunes en los diferentes barrios de la capital.
Además, las más de 200 máquinas empleadas en estas labores, como cuchillas, palas de empuje, esparcidores de sal y salmuera e incluso excavadoras o carretillas adaptadas de forma excepcional, han habilitado un total de 430 kilómetros de pasillos peatonales en las diversas aceras.
Sin embargo en muchos casos, destacan desde el Consistorio, se ha tenido que hacer de forma manual con «un importante esfuerzo por parte de los operarios de limpieza a base de pico y pala», con una operatividad compleja ante las densas placas de hielo, estando auxiliados por 15 equipos de la Región de Murcia, 12 equipos de Andalucía y otros 5 aportados por el Ministerio de Fomento, «una importante colaboración de otras Administraciones y empresas especializadas en la puesta y disposición de maquinaria, operativas desde el primer momento en Madrid».