Puedes seguir todas las noticias de actualidad que publicamos desde Gacetín Madrid a través de nuestro canal en Telegram >> enlace
La delegada del Área de Portavoz, Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, ha visitado esta mañana los dispositivos habilitados por el Ayuntamiento de Madrid para los vecinos de la Cañada Real como plan de choque ante la bajada de temperaturas y nevadas de los próximos días.
El Consistorio ha establecido un convoy informativo para que los servicios municipales de SAMUR-Protección Civil y SAMUR Social informen a los vecinos de la Cañada Real de estos recursos y ha habilitado un teléfono directo de información y derivación de las personas que quieran hacer uso de estos dispositivos, 91 360 62 19, así como a través del 112.
El principal lugar preparado como solución habitacional es una fábrica de muebles ya sin servicio que se encuentra en el entorno para minimizar los desplazamientos.
Este dispositivo se ha puesto en funcionamiento, tal y como ha explicado Sanz “con los servicios propios del Ayuntamiento, SAMUR-PC, SAMUR Social, Bomberos y Policía Municipal y con la colaboración de Cruz Roja”. Este lugar dispone de 400 camas para dar respuesta a las familias vulnerables de la Cañada Real que puedan necesitar de estos recursos en estos momentos.
En el acondicionamiento de las instalaciones se ha tenido en cuenta la situación sanitaria actual de forma que, tal y como ha subrayado la portavoz municipal, “vamos a cumplir con todas las garantías y los protocolos COVID, de manera que las distancias se puedan mantener en todo momento y vamos a ofrecer a las familias que hagan uso de este recurso la posibilidad de realizar test de antígenos para que puedan estar tranquilos”.
En este plan de choque trabajan diferentes servicios municipales: la EMT se encargará de los traslados; Policía Municipal de dar seguridad a los mismos; SAMUR-PC de la asistencia médica que fuera necesaria; Bomberos estará en preaviso ante cualquier emergencia y SAMUR Social decidirá y valorará la asistencia social. Cruz Roja se encargará de la logística en el interior de la fábrica.
Además, se ha habilitado el polideportivo de Cerro Almodóvar, que tiene ya instaladas 100 camas que podrán ampliarse si se considera necesario. Finalmente, en la propia parroquia de la Cañada Real, el Ayuntamiento ha habilitado 60 camas.
Además, se van a repartir mantas para las familias que lo requieran y Madrid Salud doblará, en horario de mañana y de tarde, el servicio que presta en la zona a toxicómanos y drogodependientes.